El extaronja Rafa Martínez avanzó este sábado que "la mentalidad" con la que afronta el RETAbet Bilbao Basket la fase final de la Liga Endesa en Valencia "es la misma" que le llevó a la Copa del Rey y a ser quinto antes del parón, es decir, ser "un equipo competidor que puede luchar contra cualquiera".

"Nuestra filosofía va a ser la misma. Todo el equipo tiene esa mentalidad. No se arruga ni tiene miedo. Eso es ADN Bilbao Basket y ADN Mumbrú", subrayó el escolta catalán desde Valencia en la rueda de prensa telemática organizada por la ACB.

Martínez considera que en un formato reducido como en el que se va a decidir la competición "los primeros partidos darán la referencia" de cómo se encuentran los equipos porque, a día de hoy y después de tres meses de paréntesis, "todos vamos a lo desconocido".

En el caso de los 'hombres de negro' su debut en esta fase final será el próximo miércoles en el derbi vasco ante el Kirolbet Baskonia (21:30 horas). "Nos tendremos que adaptar. Es un torneo muy atractivo en el que puede pasar cualquier cosa. Igual los equipos con plantilla más larga pueden tienen opciones de llegar más lejos, pero nosotros venimos con nuestra ilusión, que nos ha llevado a ser quintos en la liga regular. Veremos que pasa", reflexionó.

Sobre la ausencia de aficionados en las gradas el exterior reconoció que "faltará lo más importante" porque cuando "juegas con público estás más activado y más concentrado. "Yo nunca he jugado sin público y va a ser difícil", asumió.

El jugador cree que la mejor preparación mental para encarar esta especial situación es la convivencia diaria, "haciendo más grupo que nunca" durante la concentración en Valencia, porque les permite "estar más unidos que nunca" y "olvidar el confinamiento" y "dos meses en casa con bastante estrés".

A nivel personal, Martínez que, a sus 38 años, es "una buena mentalidad" encarar estos partidos "como si fueran los últimos" de su carrera porque de esta manera "lo das todo y no te dejas nada". "No se qué va a pasar con mi futuro. Vivo el día a día e intentaré disfrutar al máximo todos los partidos", comentó el de Santpedor.

Cuestionado sobre la posibilidad de continuar la próxima temporada en el Bilbao Basket, Rafa Martínez confesó con un escueto: "lo veo difícil".