La selección Española Absoluta Femenina ha puesto el colofón a su concentración en València con un partidillo amistoso disputado en La Fonteta entre las propias componentes del equipo nacional. La dificultad para organizar partidos internacionales debido a la situación actual ha motivado que la Federación de Baloncesto opte por una fórmula más segura que permite mantener la burbuja sanitaria en torno a la selección que mira ya hacia el Eurobasket 2021 que se celebrará también en València y hacia los Juegos de Tokio. El Equipo Rojo se llevaba una anecdótica victoria por 73-36 demostrando su mayor experiencia.

Lucas Mondelo, Seleccionador Nacional, fue el encargado de dirigir a España Rojo, equipo en el que se alinearon tres de las cuatro representantes del Valencia Basket en la convocatoria: Cristina Ouviña, Laura Gil y la debutante Raquel Carrera, que aunque no cuenta para las estadísticas, ayer disputaba su primer partido con la selección. La capitana Laia Palau, junto a Maite Cazorla, Andrea Vilaró, Alba Torrens, Laura Quevedo, y Astou Ndour completaron el Equipo Rojo.

En el blanco, dirigido por Made Urieta se alineaba la cuarta taronja de la selección, Queralt Casas con Silvia Domínguez, Aina Ayuso, Anna cruz, Leo Rodríguez, Belén Arrojo, María Araújo, Paula Ginzo, Laura Nicholls y Nogaye Lo como compañeras.

Ouviña, Carrera y Gil se imponían a Casas en un partido en el que las 4 taronja tuvieron sus minutos de protagonismo. Laura Gil se convertía en una de las grandes protagonistas. La ala-pívot del Valencia Basket, con 11puntos, fue la más destacada. Carrera también tuvo un buen debut demostrando que, pese a su juventud, no le pesa tomar responsabilidades y terminó el partido con 8 puntos. Ouviña (3 puntos) acompañó bien en la dirección a la capitana Laia Palau y a Casas (5 puntos) le tomó remar contracorriente en el equipo blanco. En los quintetos iniciales salían Ouviña y Laura Gil en el equipo rojo y Queralt Casas en el Blanco. Ambos equipos salían motivados y con ganas de demostrar a los técnicos todo lo aprendido en esta semana de intenso trabajo en l'Alqueria del Basket. Pero las ganas se traducían en nervios y falta de acierto en el tiro. Las Rojas jugaban más cerca del aro y las Blancas apostaban por el tiro exterior. La apuesta le salía mejor en los primeros compases al Equipo Rojo que llegaba a ponerse 6-0 con puntos taronaj como los logrados por Laura Gil y Carrera que se estrenaba. Pero la igualdad no tardaba de apoderase del encutro que completaba su primer cuarto con empate a 13 y con intercambio de triples final.

En el segundo cuarto, el equipo Rojo se imponía por velocidad jugando bien al cotraataque. Ambos equipos hacían un buen trabajo en defensa. Al descanso se llegaba con 29-23 para las rojas pero todo aún por decidir. Ouviña cerraba la primera parte sin anotar mientras ue la taronja más certera en ataque fue Laura Gil, autora de 5 punts con 4 de Carrera y 2 de Casas. La mayor solidez del equipo Rojo que dominaba el juego interior con la ala-pívot del Valencia Basket Laura Gil como protagonista, y con un triple de Ouviña que estrenaba su casillero, abría brecha en el marcador (40-23 min. 25). Al final del tercer cuarto se llegaba con un inapelable 51-24.

El último cuarto fue un recital del equipo rojo que no sólo mantenía sino que incrementaba su ventaja paera finalizar con 73-36 en el marcador. El 'equipo titular' se llevaba el triunfo en La Fonteta.