El ala-pívot congoleño español Serge Ibaka, que se encuentra en el mercado de los agentes libres, tiene ya todo listo para aceptar un contrato por dos años y 19 millones de dólares que le han ofrecido Serge IbakaLos Angeles Clippers.

De acuerdo con varias fuentes cercanas a las negociaciones, las conversaciones están adelantadas y el acuerdo final podría anunciarse antes que concluya el fin de semana.

La oferta de los Clippers a Ibaka significa que el equipo angelino usará su excepción completa de nivel medio para completar la firma y el jugador tendrá también una opción para el segundo año.

El acuerdo representa un gran refuerzo para los Clippers, quienes perdieron al ala-pívot Montrezl Harrell al firmar como agente libre con los Lakers y el pívot JaMychal Green también se fue con los LakersNuggets.

Ibaka, que puede jugar indistintamente como cuatro o cinco, ayudará a reponer la profundidad en los puestos de los hombres altos de los Clippers que perdieron con la marcha de Harrell y Green.

Los Clippers consiguen a un hombre alto que puede tirar a canasta desde fuera del perímetro y además jugar una gran defensa cuando tengan que proteger el aro.

El equipo angelino permanecerá en el mercado en busca de un escolta que haga jugadas y otro gran hombre, que podría ser el pívot español Marc Gasol, el compañero de Ibaka con los Marc GasolRaptors

Sin embargo, es probable que el equipo se limite a ofertas de salario mínimo o tal vez a una parte de la excepción bianual.

El renacimiento de la carrera de Ibaka, de 31 años, para los Raptors de Toronto continuó hasta la temporada pasada.

El jugador promedió récord personal de 15,4 puntos y 8,2 rebotes por partido, la segunda mayor cantidad en una temporada en su carrera y la mejor desde el campeonato del 2013-14, cuando consiguió 8,8 con los Thunder de Oklahoma City.

Ibaka empezó a fortalecer su carrera siendo bloqueador de tiros de elite con los Thunder, mientras apoyaba con su juego defensivo el trabajo del alero Kevin Durant, el base Russell Westbrook y el escolta James Harden.

Luego tuvo una breve temporada con los Magic de Orlando y fue cambiado a los Raptors a mediados de la temporada 2016-17.

El jugador internacional español firmó contrato de tres temporadas y 64 millones de dólares y se quedó con Toronto la siguiente temporada baja.

Ibaka estuvo a la altura de ese precio cuando ayudó a los Raptors a ganar el primer campeonato de la NBA de la franquicia, hace dos temporadas.

Se creía que los Raptors, uno de los muchos equipos que hicieron un esfuerzo por fichar a Ibaka, eran reacios a ofrecer dinero multianual, ya que comprometería su espacio salarial proyectado para el verano de 2021.

Sin embargo, si llegaron a ofrecerle al menos 15 millones de dólares para la temporada del 2020-21, por lo que sorprende que Ibaka se quedase con el salario de del nivel medio de excepción.

Los Raptors, tras haber perdido a Ibaka, se quedan sin uno de los hombres altos importantes que tenía dentro de la plantilla junto con el pívot español Marc Gasol y envuelto en todo tipo de rumores de los equipos que están interesados, entre ellos los Clippers, los Lakers y ahora de nueva la propia franquicia de Toronto.

La salida de Ibaka de los Raptors han hecho que los directivos del equipo de Toronto vuelvan a trabajar para convencer a Gasol que firme un nuevo contrato con el club.