El Asvel Villeurbanne frenó este viernes la racha de siete victorias consecutivas del Barça en la máxima competición europea, en un encuentro (80-68) en el que el líder se bloqueó con el baloncesto físico del penúltimo clasificado, que se mostró muy acertado desde la línea de 6,75 metros.

El Barça no pudo cerrar en Francia el mes de noviembre con un pleno de victorias entre la Liga Endesa y la Euroliga. Se midió a un rival que sorprendió con su acierto exterior con David Lighty (17 puntos) y Norris Cole (14) como protagonistas.

Hasta la fecha, el equipo francés era el peor desde la línea de 6,75 metros con un 30% de acierto, pero este viernes sus exteriores registraron una efectividad superior al 60%, con 13 triples de 21 intentos.

Aunque más allá de los triples, los locales, que fueron superiores al Barça de principio a fin, plantearon un partido muy intenso que anuló al líder, que sumó la segunda derrota en diez partidos.

Y eso que en la previa Sarunas Jasikevicius ya avisó a sus jugadores de que el Asvel era uno de los equipos más físicos de la Euroliga. Los primeros veinte minutos del conjunto azulgrana fueron muy discretos en defensa, algo poco habitual en los últimos partidos.

El Barça empezó con poca fluidez en ataque. Sin control del rebote ofensivo, el equipo francés podía correr en ataque. Solo Mirotic, máximo anotador del Barça con 14 puntos, y Pustovyi, titular para frenar a Fall, aparecían en la zona compensando la dificultad que tenían los exteriores azulgranas para anotar.

Y así fue como el Asvel, impulsado por los triples, cerró el primer tiempo con una ventaja cómoda, dejando a los azulgranas con tan solo 19 puntos en su haber (25-19).

El baloncesto físico del equipo galo se mantuvo en el segundo acto. Brilló Bako en la zona, aunque por encima de todo fallaba el Barça que, bloqueado en ataque, solo pudo transformar 17 puntos, gracias a la aparición de Smits y Davies.

Los triples dieron alas, de nuevo, al equipo francés hasta los diez puntos de ventaja (33-23, min.12), que llegaron a ser once tras un triple de Freeman (45-34, min.20), que Davies neutralizó antes del descanso (45-36).

En la reanudación pareció que el Barça encontraba la intensidad defensiva y en dos minutos se situó a cinco puntos con un triple de Mirotic y una canasta al contraataque de Calathes tras robo de Álex Abrines (48-43, min.22).

La reacción azulgrana, sin embargo, fue un espejismo. Duró lo que tardó el equipo francés en encontrar a Lighty desde la línea de 6,75 metros.

El alero estadounidense fue el protagonista del Asvel en ataque en el tercer cuarto. Sus triples y penetraciones penalizaron a un rival sin ideas en ataque y desarbolado en defensa.

El Barça llegó a perder por dieciséis puntos (65-49, min.28). El equipo azulgrana, desde la línea de tiros libres, bajó la desventaja hasta los doce puntos antes del último cuarto (65-53), si bien los locales domaban el partido con su baloncesto físico.

En el último cuarto, el Barça lo intentó pero los triples tranquilizaban al equipo francés. Sin rumbo ni ideas (70-59, min.33), el Barça vio cómo cinco puntos consecutivos de Norris Cole dejaban el partido visto por sentencia (75-59, min.35).

Los de 'Saras' no reaccionaron y el Asvel, tras un inicio de temporada accidentado por las lesiones y los positivos por coronavirus, celebró su segundo triunfo.

Ficha técnica:

80 - Asvel Villeurbanne (25+20+20+15): Diot (3), Lighty (17), Yabusele (7), Freeman (12), Fall (6) -cinco inicial-, Kahudi (10), Lacombe (-), Noua (3), Hayes (-), Bako (8) y Cole (14).

68 - Barça (19+17+17+15): Calathes (12), Higgins (9), Abrines (2), Mirotic (14), Pustovyi (4) -cinco inicial-, Davies (6), Hanga (-), Bolmaro (4), Smits (6), Heurtel (3), Oriola (4) y Kuric (4).

Árbitros: Robert Lottermoser, Fernando Rocha y Eduard Udyanskyy. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la undécima jornada de la Euroliga disputado sin público en el pabellón Astroballe.