Tras la derrota ante Polonia, España necesitaba ganar a Israel en su primer partido de la 'ventana FIBA' de València y no tardó en demostrar su superioridad pese a no contar con los jugadores de la NBA y de la Euroliga. Pero el partido tuvo dos caras y España dejó escapar 18 puntos de ventaja para acabar perdiendo en una segunda parte para olvidar, en una noche en la que solo brilló Quino Colom.

Scariolo apostó de inicio por Alberto Díaz, Brizuela, Rabaseda, Tyson Pérez y Arteaga y, aunque se vio sorprendido por dos triples iniciales de Cohen, no tardaron en tomar las rienadas del partido, empujados primero por el acierto y la intensidad de Tyson y después por el liderazgo y la inspiración de Quino Colom.

El base taronja, sin minutos en el Valencia Basket en toda la temporada, pareció querer reivindicarse y asumió el protagonismo del juego ofensivo desde que salió a pista. Primero fueron dos tiros libres, después una entrada a canasta con decisión y por último un triple para cerrar el cuarto 21-27, con siete puntos en su casillero.

https://player.daznservices.com/123ylj308hxvu14q9flupz791j/9921c4e43b4b076918b792da26

El andorrano demostraba que no se le había olvidado jugar al baloncesto y siguió con su recital ofensivo al inicio del segundo cuarto, con un triple y siete puntos más seguidos para llegar a 14 en solo seis minutos sobre la pista.

Cansado tras tanto tiempo sin competir, sufriendo en defensa y después de una falta fruto de la impotencia, Scariolo le dio descanso con 23-34 en el marcador. Una ventaja que siguió aumentando sin él en pista y que llegó a ser de 18 puntos, gracias al acierto de López-Aróstegui desde la línea de 6,75 y a unos buenos minutos de Guerrero.

España se fue al descanso 36-52 con la sensación de tener el partido en el bolsillo, pero los excesos de confianza se pagan y más en el baloncesto, donde en pocos minutos el escenario puede cambiar por completo. Sin Quino en pista, a los de Scariolo les costaba ver aro con facilidad e Israel llegó a ponerse por delante tras un inicio de cuarto con cuatro triples, de Cohen, Menco y Blatt.

España estaba grogui, ya por debajo con 60-58 en el marcador. Y a Scariolo no le quedó más remedio que volver a dar entrada a un Quino en busca de orden e inspiración en el tiro.

Y el taronja no le falló. Se echó al equipo a la espalda y con dos triples, un robo y dos asistencias, permitió que España cogiera aire y se fuera al último cuarto de nuevo por arriba en el marcador (67-72).

La experiencia de la primera parte debía valer para no volver a relajarse y España fue aguantando una pequeña renta, con Quino como líder sumando puntos y asistencias y con un Scariolo que no se atrevía a darle descanso al ser el único jugador inspirado y con determinación.

Aún así, España se complicaba el partido, los triples de Israel empezaban a caer uno tras otro y aunque Colom seguía sumando, España llegaba a los dos últimos minutos por debajo en el marcador (84-83).

Blatt ampliaba la diferencia desde la línea de tiros libres, Colom fallaba en su entrada a canasta e Israel volvía de nuevo a tener tiros a falta de 1:33.

Cohen de nuevo, un triple de Menco y dos tiros libres de Blatt acabaron por sentenciar un partido en el que al final solo se luchó por reducir la diferencia de cara al basket average. Eso sí, la derrota ante Israel obliga a ganar a Rumanía el lunes para evitar sustos de última hora de cara a la ventana de febrero.

El lado positivo es que una victoria ante el rival más décil del grupo da matemáticamente la clasificación para el Eurobasket de 2022 al clasificarse los tres primeros equipos y quedar solo dos jornadas. Con Colom al nivel de este sábado (24 puntos, 5 asistencias y 21 de valoración), la victoria estará más cerca.