LIGA ENDESA

Esto es lo que capta el micrófono de un árbitro en un partido ACB

Un vídeo muestra las protestas de Jasikevicius y Pedro Martínez, las charlas del trío arbitral y la descalificación de Rafa Martínez

Espectacular vídeo de la labor arbitral desde dentro

Espectacular vídeo de la labor arbitral desde dentro / Liga Endesa

Jorge Valero

Jorge Valero

El último partido entre el Baxi Manresa y el Barça sirvió a la ACB para mostrar a los aficionados cómo vive un árbitro un partido de la Liga Endesa, ya que Fernando Calatrava fue microfonado durante todo el partido y pudo captar cada una de las conversaciones y situaciones que se dieron durante el encuentro.

Un vídeo insólito que permite ver la llegada del trío arbitral al pabellón, su charla con Cristóbal Sánchez y Juan de Dios Oyon en el vestuario antes del partido, el saludo con los jugadores y, sobre todo, las protestas de los entrenadores, Sarunas Jasikevicius y el extaronja Pedro Martínez.

Curiosamente, el vídeo muestra el saludo amigable del árbitro con Rafa Martínez antes de un partido en el que el de Santpedor acabó siendo descalificado. ¿Cómo estás Rafa?, preguntó Calatrava, a lo que el jugador respondió con un "Feliz año", tras chocar la mano.

“Comunicación visual y a divertirse, con confianza” fueron las palabras que le dijo a sus compañeros del trío arbitral instantes antes del encuentro, pero los audios más llamativos llegaron de las protestas de los entrenadores e incluso de un reconocimiento de Calathes que deja más claro aún la dificultad de la labor arbitral, con un jugador que admitía haber protestado una decisión aún sabiendo que era correcta para ponerse del lado de su compañero. "No es falta, no es falta, pero tengo que actuar como si lo fuera por mi compañero”, admitió Calathes.

Pedro, no me digas como tengo que hacer mi trabajo, por favor”, le dijo Calatrava a Pedro Martínez en un momento. "Hay un aviso por simulación a Rafa hace dos o tres minutos”, añadió después.

En el descanso un asistente le dijo al árbitro: "No sé si lo has visto, pero ha venido Rafa y ha pedido disculpas", a pesar de lo cual acabó siendo descalificado por simulación. Y aún volvió a llamarle la atención por permanecer en el túnel de vestuarios.

Un documento perfecto para conocer mejor cómo se preparan y viven los árbitros los partidos y la dificultad de su labor, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo de la Liga Endesa.