EUROBASKET FEMENINO 2021

Grupo asequible para España en el Eurobasket Femenino de Valencia

Las de Lucas Mondelo se enfrentarán a Bielorrusia, Suecia y Eslovaquia en la primera fase

Grupo asequible para España en el Eurobasket Femenino de Valencia

Grupo asequible para España en el Eurobasket Femenino de Valencia

La selección española femenina ya conoce a sus rivales en la fase de grupos del Eurobasket Femenino 2021, que se celebrará en Valencia del 17 al 27 de junio. El conjunto dirigido por Lucas Mondelo, uno de los cuatro cabezas de serie del sorteo junto a Francia, Bélgica y Serbia, comenzará defendiendo su condición de doble campeón de Europa dentro del grupo A junto a Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia.

El sorteo, presentado por Amaya Valdemoro y Eddy Vidal, y que tuvo lugar en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, también arrojó los otros tres grupos que estarán compuestos por Montenegro, Serbia, Italia y Grecia en el B, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Turquía y Bélgica en el C, y Francia, Rusia, República Checa y Croacia en el D.

La exjugadora internacional valenciana Anna Montañana, una de las manos inocentes encargadas de extraer las bolas en el sorteo junto con la exjugadora francesa Cathy Melain, se mostró convencida de que España puede revalidar ese título aunque "va a ser muy complicado, pero me parece el mejor escenario para poder conseguirlo. Valencia va a volver a ser el epicentro del baloncesto femenino europeo y vamos a ver si todo se alinea para poder conseguir esa meta del oro".

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB; Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa; Kamil Novak director ejecutivo de FIBA Europa; Jean-Pierre Ciutat, vicepresidente de FIBA Europa; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de cultura y deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya Torres; director general del Deporte de la Generalitat Valenciana; Andrés Campos, diputado de Deportes de la Diputación de Valencia, Borja Santamaría, director gerente de la FDM, Salvador Fabregat, presidente de la FBCV, José Puentes y Víctor Luengo, en representación del Valencia Basket, Elisa Aguilar, directora de Competiciones FEB, o Luci Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras.

"Tenemos la materia prima, que son las jugadoras pero el reto era muy importante, organizar el mejor Eurobasket Femenino de la historia en las condiciones más difíciles. Y no vamos a renunciar a ello. Estamos preparando la mejor organización para recibir a todos con la mejor de las sonrisas", destacó el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Tras él tomaron el testigo las autoridades valencianas, comenzando por el diputado de Deportes, Andrés Campos. "Es un honor para la Diputación de Valencia iniciar este camino en el que ya llevamos tiempo trabajando para continuar con un sueño en una época complicada. Venímos de un fin de semana de baloncesto, y seguimos apostando por el deporte y el deporte femenino", aseguró Campos, para el que se enfrentan "a un reto complicado a nivel humano, pero quiero afrontarlo con optimismo porque esperamos que en junio las condiciones sean mejores y podamos disfrutar del Eurobasket Femenino con mayor normalidad. Sólo desear una celebración con la mayor normalidad posible".

Por su parte el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Borja Santamaria, subrayó que está "seguro de que el EuroBasket será un éxito. Valencia está demostrando cada día su potencial en la organización de grandes eventos,incluso en tiempos tan difíciles. Nuestro compromiso con el baloncesto femenino y el deporte de la mujer es absoluto. Estoy seguro que esto ayudará a crear un futuro mejor, sin barreras"

Por último, Raquel Tamarit, secretaria autonómica de cultura y deporte de la Generalitat Valenciana, quiso expresar el "agradecimiento de la Generalitat a los que han hecho posible que Valencia sea sede de este EuroBasket Femenino. Queremos convertir nuestro territorio en una 'Comunitat de l'esport', con eventos de gran trascendencia y que puedan dejar un legado como este. Estamos convencidas que no decepcionaremos, en cuanto a capacidad organizativa ni tampoco por las bondades del clima, y la oferta patrimonial o de ocio, y el carácter de nuestra gente. Invito a que si las condiciones sanitarias lo permiten nuestros visitantes planifiquen su estancia con tiempo suficiente para disfrutar de nuestra tierra".

Además, Tamarit quiso "hacer también un reconocimiento al comité organizador, en el que también estamos, y decir que estamos preparados para organizar un excelente Eurobasket que será recordado por mucho tiempo".