El Real Madrid volvió a sacar su casta de campeón, con un Usman Garuba excepcional, para derrotar al Anadolu Efes y devolver la serie a Estambul donde el próximo martes se jugará el quinto y definitivo partido del playoff de la Euroliga.

En un partido loco en el que el Real Madrid comenzó ganando por 17-0, y que dominó el Anadolu Efes hasta el último cuarto, en el que el equipo de Pablo Laso ganó por 25-10, los jugadores madridistas volvieron a dar una lección de pundonor, ganas, lucha, corazón y fe.

La victoria del Real Madrid del pasado martes le hizo más daño al Anadolu Efes de lo que se podía pensar. Con el mismo planteamiento en defensa, zona 1-2-2 que transmutaba a individual, y otra vez sin Walter Tavares, el equipo turco se cortocircuitó, con lo que el Real Madrid puso el marcador en ¡17-0! a los 4.30 minutos de partido.

Ni Shane Larkin, ni Vasilije Micic, ni Rodrigue Beaubois, nadie parecía poder romper el maleficio que pesaba sobre ellos. Fue Krunoslav Simon el encargado con un triple y a partir de ahí las tornas cambiaron por completo. En el Anadolu se hizo la luz, de la mano de Larkin y de Beaubois, y en el Madrid la oscuridad más absoluta.

El primer cuarto finalizó con 19-13. El problema vino después. Larkin y Beaubois, con sendos triples, empataron el marcador 19-19, en el primer minuto del segundo acto. Beaubois se convirtió en una auténtica pesadilla para el Madrid, con 5 triples sin fallo y 19 puntos al descanso. Larkin arrimó 10 puntos más.

Los parciales, después de los cinco primeros minutos son aterradores. 17-34 en el segundo cuarto y 19-47 en los últimos 15 minutos. A todo esto, el Real Madrid no se arrugó, intentó mantener su nivel defensivo y ser más efectivo en ataque, aunque salvo fogonazos de Rudy Fernández, Usman Garuba o Jaycee Carroll, al principio, cada punto costó un mundo.

Tras el 17-0 inicial, el Anadolu fue el de los dos primeros partidos, dominador y casi imparable y el Madrid, también, con problemas para anotar y sin encontrar soluciones al tiempo que se iba hundiendo en su frustración, sobre todo con los 10 balones perdidos.

En los primeros minutos, Real Madrid y Anadolu intercambiaron canastas, cara a cara, con Garuba y Carroll especialmente incisivos de cara al aro, lo que permitió al Madrid volver de pleno derecho al partido, 51-55 (m.23.50).

El Real Madrid sacó su casta de campeón mientras pudo, al tiempo que Beaubois y Larkin siguieron a lo suyo, con el Anadolu haciendo grandes defensas. Un nuevo parcial de 0-11 en poco más de tres minutos devolvieron al equipo turco un gran colchón en el marcador, 51-66.

Con todo, el parcial del tercer cuarto fue favorable para el Madrid por 21-19 para un 57-66 global, que se zafó de esa sensación de superioridad absoluta del Anadolu. En los últimos diez minutos, un Real Madrid al límite de fuerzas y de efectivos, porque Trey Thompkins se retiró también con molestias en la rodilla izquierda, intentó contrarrestar la superioridad del Anadolu, de efectivos, de fuerzas, de juego y de puntería.

Con un Garuba derrochando las fuerzas que ya casi no tenía el Madrid le metió el miedo en el cuerpo al Anadolu al acercarse a solo dos puntos, 71-73 a falta de 2.25 minutos, a base de corazón, coraje y ganas. Un triple de Alberto Abalde le dio ventaja al Madrid, 74-73, que Micic igualó desde el tiro de personal a menos de minuto y medio. Llull, también desde la personal, puso el 76-76.

Llull y Larkin fallaron lanzamientos triples y desde el tiro de personal Rudy, Larkin, Llull y Garuba pusieron el definitivo 78-76. El Madrid sacó su casta de campeón y se ganó el derecho de defender su suerte en una quinto y definitivo partido en Estambul el próximo martes.

Ficha técnica

82 - Real Madrid (19+17+21+25): Alocén (3), Carrol (20), Abalde (7), Tyus (7) y Garuba (24) -quinteto titular- Causeur, Rudy Fernández (8), Llull (8), Laprovittola, Taylor, Thompkins (5) y Reyes.

76 - Anadolu Efes (13+34+19+10): Beaubois (23), Sanli, Moerman, Micic (9) y Simon (6) -quinteto titular- Larkin (22), Anderson (3), Dunston (8) y Singleton (5).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Olegs Latisevs (LET) y Milan Nedovic (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Cuarto partido del playoff por el título disputado a puerta cerrada en el Palacio de Deportes (WiZik Center) de Madrid.