AFICIONADOS

Comunicado de la ACB sobre la vuelta de público a los pabellones

Los ministerios de Cultura y Deporte y Sanidad y el CSD han aprobado el protocolo para ver aficionados en la Liga Endesa

Aficionados en La Fonteta

Aficionados en La Fonteta / F. Calabuig

València

Los ministerios de Cultura y Deporte y Sanidad y el Consejo Superior de Deportes han aprobado este lunes el protocolo de vuelta del público a los pabellones de la Liga Endesa.

De esta manera, y tal y como ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se permitirá el acceso de aficionados en aquellos encuentros de las últimas dos jornadas y Playoff que se celebran en Comunidades Autónomas en nivel de alerta 1 de la pandemia.

Entre las directrices para la asistencia de público en los partidos restantes de la liga, figuran las siguientes:

- Únicamente se permitirá la celebración en aquellas localidades cuya Comunidad Autónoma se encuentre como máximo en nivel de alerta 1 según se establece en el documento de "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19"

- El aforo máximo permitido será del 25% de la capacidad del pabellón y, en cualquier caso, independientemente de dicha capacidad, la asistencia máxima será de 1.500 personas.

- Se deberán establecer sitios preasignados sin movilidad en el interior del recinto, con una separación de 1.5 metros en todas las direcciones entre asistentes o grupos de asistentes (en caso de convivientes).

- Sectorización: se establecerán sectores independientes, con accesos propios y se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado a las distintas zonas y sectores, bajo el estricto control del personal del evento. Los puntos de entrada y salida han de estar claramente señalizados. Igualmente se señalizarán claramente los accesos a zonas de aseos, garantizándose que se cumplen en ellos las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, y siempre evitando las aglomeraciones.

- No se permitirá el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua que se facilitará en distintos puntos del recinto) durante el evento. Tampoco se podrá fumar, ni consumir otros productos del tabaco, o cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

- Se exigirá la utilización de mascarilla FFP2 sin válvula para los asistentes. Idealmente los organizadores la facilitarán a la entrada al recinto. Se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento, especialmente en los momentos de entrada y salida del mismo.

- Se realizará la toma de temperatura en el momento de la entrada al recinto, sin perjuicio de la obligación de respetar las indicaciones sanitarias que tienen las personas con sintomatología compatible y aquellas que estén realizando cuarentena, quienes, por tanto, no deben asistir al evento. Se debe reforzar la transmisión de este mensaje a los potenciales asistentes.

- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán controlar los alrededores del pabellón para evitar las aglomeraciones antes y después del partido.

Todas estas indicaciones podrán ser complementadas con la evaluación específica del riesgo que podrá realizarse para cada evento en particular por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma donde tenga lugar la celebración.