Antes de poner hoy rumbo a València para comenzar la preparación del Eurobasket Femenino 2021 que tendrá lugar del 17 al 27 de junio, la selección española femenina de baloncesto vivió este lunes su puesta de largo en Madrid, donde lleva concentrada desde el pasado sábado.

La sede de Endesa fue el lugar escogido para una presentación a la que asistieron, entre otros, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la FEB; Jorge Garbajosa, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez.

Especialmente ilusionantes y también exigentes se presentan las próximas semanas para el grupo dirigido por Lucas Mondelo, cuyo objetivo es revalidar el título continental en La Fonteta y, de esta manera, alcanzar una histórica Triple Corona de manera consecutiva tras los títulos logrados en 2017 y 2019. A estos dos, se suma el bronce de 2015 y el oro de 2013, lo que supone que el grupo no se ha bajado del podio en las últimas cuatro ediciones de un Europeo.

«En primer lugar, hay que centrarse en el Eurobasket porque ahí podemos convertir nuestra historia en leyenda. Además, una medalla nos daría el bagaje para ir con confianza a los Juegos Olímpicos, sería una inercia muy positiva», subrayó Lucas Mondelo, deseoso de que el grupo sume una octava presea consecutiva en los diferentes campeonatos y alargue esta época dorada.

Por lo pronto, en ese camino con València como escenario principal el equipo contará con guías de auténtico lujo pues en la preselección se encuentran hasta cinco jugadoras del Valencia Basket. El equipo, por cierto, más representado en el combinado nacional después de su gran temporada con tres finales disputadas y la consecución del primer título para sus vitrinas. Se trata de Cristina Ouviña, Leticia Romero, Queralt Casas, Laura Gil y Raquel Carrera, que no faltaron a la cita de ayer en Madrid al igual que el resto de las 17 componentes del equipo a excepción de Astou Ndour, que se incorporará más adelante, y todo el cuerpo técnico. Un staff en el que, además, también se encuentra el preparador taronja Roberto Hernández en calidad de entrenador ayudante.

«El reto en sí mismo es considerable. Con dos oros consecutivos -en los Eurobasket de 2017 y 2019-, ya cumplimos con la historia (...) pero jugamos en casa, lo que supone una responsabilidad enorme y una ilusión tremenda», expuso la capitana, Laia Palau, y para la que siempre es muy especial regresar a una Fonteta donde defendió durante seis temporadas los colores del Ros Casares.

En este sentido, la lista la componen jugadoras de gran experiencia internacional y jóvenes que ya han demostrado estar preparadas para competir al máximo nivel. Algo que podemos comprobar en primera persona con el grupo de jugadoras del Valencia Basket en el que, por ejemplo, Laura Gil se ha subido ya a lo más alto del podio en los Eurobasket de 2013, 2017 y 2019, Cristina Ouviña y Queralt Casas tienen también dos oros europeos en su palmarés, mientras que en el lado opuesto está Raquel Carrera, que a sus 19 años afronta su segunda concentración con el combinado absoluto.

Público en La Fonteta

València será sede del que será el segundo Eurobasket Femenino que se celebra en España después del de 1987. «Es un torneo tremendamente especial porque se juega en casa y porque se puede llegar a conseguir una tercera medalla continental consecutiva, pero en época de pandemia todo es más difícil»se puede llegar a conseguir una tercera medalla continental consecutiva, pero en época de pandemia todo es más difícil, aseguró el presidente de la FEB Jorge Garbajosa.

«Hace un año y medio el objetivo ya era llenar La Fonteta. Hoy la Generalitat nos garantiza al menos 3.000 espectadores y esa es la mejor noticia posible, reflexionó. P

Poniendo el foco en los tres próximos meses, Garbajosa auguró que serán «durísimos, pero llenos de ilusión». «Se nos va a exigir a todos los que trabajamos en la federación y estamos dispuestos a afrontar el reto. El primero es el Eurobasket. Ya hablaremos después de los Juegos Olímpicos. A las jugadoras solo les pido que disfruten de este Eurobasket en casa» insistió el madrileño.

También te puede interesar: La selección española jugará contra Italia y Turquía en Valencia