El Unicaja quiso vencer en el último cuarto a un UnicajaReal Madrid un partido que acabó con el más triste de los finales para los cajistas (90-96), que acusaron su falta de ambición y no consiguieron el objetivo de entrar en los playoff. Jaycee Carroll y sus 22 puntos ayudaron al Madrid a conseguir otra victoria como visitantes.

El Real Madrid saltó a la pista del José María Martín Carpena con la tranquilidad de tener el primer puesto de la tabla asegurado y con la contundencia que da ser el líder de la ACB y lo representó con tres triples de salida gracias a un exuberante Jaycee Carroll y Nicolás Laprovittola.

Los de Pablo Laso machacaron a los locales desde el tiro exterior llegando a ponerse con un +12 en el ecuador del primer tramo (8-20) y obligando a Fotis Katsikaris a pedir el primer tiempo muerto gracias al cual llegó la reacción cajista de la mano de Tim Abromaitis.

El norteamericano cogió las riendas y el Unicaja realizó un parcial de 7-0 hasta ponerse a 5 puntos de los blancos, pero lejos de amedrentarse, los madridistas subieron líneas y Tristan Vukcevic firmó el sexto triple del primer tramo para cerrar los 10 primeros minutos con un 17-25.

A medida que el Madrid desplegaba su juego, los malagueños se fueron apagando, acusaron la falta de público ante un rival de los que gusta en la capital de la Costa del Sol y los errores se precipitaron, tanto que el equipo llegó a tardar en anotar dos minutos y solo un alley-oop de Rubén Guerrero salvó el descalabro (26-39 min 3:00 2Q).

El partido se puso tosco, los árbitros señalaron antideportiva de Rudy Fernández sobre Darío Brizuela así como doble técnica sobre el alero, que acabó descalificado y fue una bomba de oxígeno para los andaluces, que con dos triples consecutivos -Brizuela y Abromaitis- recortaron distancias con respecto a los madrileños de cara al descanso (39-45).

Axel Bouteille apareció con un triple y sirvió para poner el 42-49 nada más comenzar el tercer asalto y hacer frente así a Carroll, sus triples y sus 15 puntos (44-51 min. 8:00 3Q), pero a los malacitanos les faltaron ganas y un poco de suerte de cara al aro porque el Real Madrid se posicionó con facilidad con un +10 en el ecuador del tramo (51-61).

Laprovittola tomó el protagonismo y Katsikaris no encontró la fórmula para frenar la estrategia de Laso y los cajistas se mantuvieron en la línea de los 10 puntos por debajo de los blancos y así se cerró el tercer cuarto (61-72).

Los andaluces quisieron pelear su puesto en los playoff, Francis Alonso firmó un triple en el 7:00 y dio esperanza, pero fue insuficiente porque el Real Madrid, a pesar de jugar a medio gas, impuso un ritmo frenético obligando al banquillo local a frenar la sangría (73-84 min 35).

Los compases finales fueron una lucha incansable por conseguir el imposible, Brizuela, Alonso se desgastaron hasta la extenuación y la guinda la puso Deon Thompson con un triple bloqueando a los blancos -tres minutos sin anotar- y poniendo el marcador 86-83 a falta de 2:30 y forzando el TM de Pablo Laso, que no surtió efecto porque Thompson empató el partido (86-86).

Los locales creyeron en sí mismos e intentaron -por primera vez en todo el encuentro- ponerse por delante de un Real Madrid perplejo ante la reacción malagueña, las defensas tomaron cartas en el asunto y el Madrid buscó a Carroll, pero encontró a Usmam Garuba en la línea de tiros libres y los errores verdes no pudieron evitar lo inevitable (90-96).

Ficha técnica:

90-Unicaja (17+22+23+28): Thompson (16), Brizuela (11) Díaz (2), Waczynski (2) y Guerrero (4) - cinco inicial- Fernández (8), Alonso (9), Thomas (8), Sánchez (0), Abromaitis (15), Tamba (0) y Bouteille (15).

96-Real Madrid Basket (25+20+26+25): Tyus (9), Laprovittola (11), Poirier (11), Carroll (22) y Taylor (6)- Causeur (14), Fernández (0), Abalde (9), Vukcevic (3), Alocén (3), Garuba (5) y Llull (3).

Árbitros: Antonio Conde, Arnau Padrós y Roberto Lucas. Expulsaron por doble técnica a Rudy Fernández del Real Madrid y a Vincent Poirirer; a Alberto Díaz con cinco faltas por parte del Unicaja.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga a puerta cerrada.