TORNEO TRIANGULAR DE VALÈNCIA

España ilusiona y disfruta en La Fonteta

Las de Lucas Mondelo dan un recital en el primer partido del triangular previo al Eurobasket

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La selección española debutaba este jueves 10 de junio de la mejor manera en el triangular de preparación del Eurobasket que se celebra en el Pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia y que supone los dos últimos test que disputarán las de Lucas Mondelo antes de la gran cita continental que se celebrará también en València del 17 al 27 de junio. La selección sigue dando pasos hacia su mejor versión y lo demostró en su partido más completo desde que comenzó la gira de preparación del Eurobasket.

El partido fue todo un recital de las españolas que salieron muy motivadas, tal vez por el hecho de pisar la pista donde dentro tan sólo de unos días, lucharán por conquistar el título de campeonas de Europa.

La Fonteta dio alas a las españolas que desde el primer minuto dominaron el partido ante una Turquía que se veía desbordada en cada acción por el acierto anotador español. El público que se dio cita en La Fonteta vibró y disfrutó con un 'aperitivo' de lujo que hace prever el gran espectáculo que se vivirá en el Eurobasket. Pese a que el partido coincidía con el tercer encuentro de la semifinales de Liga Endesa entre Valencia BC y Real Madrid, la afición respondió y animó desde las gradas de la Fonteta a la selección española.

Tras su contundente victoria ante Turquía España se medirá el sábado también en La Fonteta a Italia a las 20:30 horas, un test de nivel con el que las de Mondelo darán por concluida la ronda de partidos amistosos. Hoy viernes en la segunda jornada del torneo triangular se enfrentarán Turquía e Italia.

Desde el primer minuto de juego, el partido sólo tuvo un equipo protagonista y fue España. Una jugadora de la 'casa' la taronja Laura Gil protagonizaba algunas de las primeras acciones ofensivas pero sobre todo prevalecía el juego de equipo. España corría, defendía bien, acertaba en su selección de tiro. En definitiva, una actuación sobresaliente que le llevaba a cerrar el primer cuarto con 28 puntos y muy pocos errores (28-15).

El segundo cuarto comenzaba conla misma tónica y con la ventaja local creciendo (38-15). Pasaban los minutos, hasta que llegaba la primera canasta turca desde la línea de tres. Cinco minutos habían tardado la visitantes en estrenar su marcador en el segundo cuarto. Lo que no sabían esa sería su única canasta en todo el segundo cuarto ya que no volverían a perforar la red local.

Mientras, en España alternaban el protagonismo, todas querían demostar su calidad. Raquel Carrera se unía a la fiesta y también brillaba en casa. España se escapaba hasta superar los 20 puntos de ventaja (38-18) haciendo gala de un gran abanico de recursos en ataque, con buenas triangulaciones y buen balance entre el jugo exterior y el interior. El ritmo lo marcaba España en todo momento. El equipo turco cambiaba sin éxito sus planteamientos en defensa pero España tenía respuesta para superar cualquier obstáculo. Al descanso se llegaba con un contundente 44-18. España sólo había encajado tres puntos en 10 minutos.

El panorama poco cambiaba tras el paso por los vestuarios con España lanzada al ataque. La exhibición seguía. Lucas Mondelo aprovechaba para ensayar jugadas, defensas y combinaciones de quintetos en pista.

Las de Mondelo eran un rodillo, una máquina que minuto a minuto desesperaba más a las turcas que en vano intentaban apelar al tiro de tres para recortar una distancia que se antojaba insalvable y que no dejaba de aumentar (56-26 min. 21). Las ventajas segúan creciendo y el partido se convertía en un monólogo español sobre la cancha de la Fonteta. España seguía incrementando sus diferencias, gustándose y jugando a placer. Sin perder intensidad, España aprovechaba los minutos para seguir creciendo sabedoras que ya quedan pocos test antes de que los partidos cuenten de verdad. Era un encuentro para seguir mejorando, para coger confianza y ambos objetivos los cumplió con creces una selección española que, tras lo visto en La Fonteta, sin dudas, puede aspirar a todo en el Eurobasket.