EUROBASKET FEMENINO 2021

Trofeos de vidrio reciclado 100% valenciano

Las jugadoras del mejor quinteto del Eurobasket Femenino recibirán un trofeo de vidrio reciclado por los valencianos con arena de la Malvarrosa y fabricado por Ecovidrio

El material de los galardones proviene del vidrio reciclado por los Valencianos.

El material de los galardones proviene del vidrio reciclado por los Valencianos.

I. D. N. | VALÈNCIA

Las mejores jugadoras del EuroBasket Femenino 2021, que se celebra en Valencia del 17 al 27 de junio, recibirán de manos de Ecovidrio un trofeo muy especial.

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España ha sido la encargada de elaborar estos galardones que se entregarán, al mejor quinteto de la competición, el próximo 27 de junio coincidiendo con la finalización del campeonato.

Trofeos de vidrio reciclado 100% valenciano

Trofeos de vidrio reciclado 100% valenciano

La principal novedad de estos reconocimientos es que su fabricación es 100% valenciana. El material utilizado proviene del vidrio reciclado por los valencianos, vidrio que ha servido para dar vida a estos trofeos únicos fabricados por la artesana y diseñadora de vidrio valenciana, Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes.

Otro de los aspectos que lo hacen especial es su carácter mediterráneo, y es que las mejores jugadoras del EuroBasket se llevarán también, en ese trofeo, un pedacito de Valencia en forma de arena de la playa de la Malvarrosa colocada en la base de la copa.

Trofeos de vidrio reciclado 100% valenciano

Trofeos de vidrio reciclado 100% valenciano

Los trofeos, producidos a mano de forma artesanal, contienen arena proveniente de la Playa de la Malvarrosa.

Sobre la técnica empleada, Sara Sorribes ha destacado que “todas y cada una de las piezas que componen el trofeo están cortadas, lijadas y pegadas a mano, lo que hace que estas elaboraciones artesanas sean únicas”.

Esta iniciativa, que forma parte de la campaña “Reciclar vidrio, 100% de acierto”, puesta en marcha junto a la Federación Española de Baloncesto y en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia, se suma a otras de las acciones lanzadas por Ecovidrio para promover el reciclaje de envases de vidrio durante la celebración del EuroBasket.

Por un lado, la entidad ha colocado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el contenedor más grande del mundo, de 8 metros de altura, que luce los colores de la selección femenina de baloncesto y que se ha convertido en emblema para poner en valor la importancia del reciclaje de envases de vidrio en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía circular.

Otra de las iniciativas ha sido la ubicación de doce iglús en forma de balón de baloncesto repartidos en diferentes puntos de la ciudad. En concreto, estas piezas originales pueden encontrarse en la zona de la Fonteta, pabellón donde se disputará el campeonato; en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, frente al Palacio de las Artes Reina Sofía; en el Palau de la Música; en el Paseo de la Alameda; en la avenida Serrería; en la avenida del Puerto; en la Gran Vía Marqués del Turia y en diferentes puntos del centro de la ciudad como la Estación del Norte; el Mercado de Colón; la calle Colón, Cirilo Amorós y la Plaza América.

Con todas estas acciones, desde Ecovidrio se pretende poner en valor las cualidades que tienen en común el reciclaje y el deporte, como son el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo y sobre todo, el trabajo en equipo.

Datos de reciclado de vidrio en Valencia

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Valencia reciclaron un total de 13.136.550 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,4 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Valencia se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando con un total de 2.719 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Valencia

Durante 2020, los valencianos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

* Evitar la emisión de 7.618 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar de la circulación 3.557 coches durante un año.

* Evitar la extracción de 15.763 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), más de 1,5 veces el peso de la Torre Eiffel.

* Ahorrar 9.831 MWh de energía.

Trofeos de vidrio reciclado 100% valenciano

Trofeos de vidrio reciclado 100% valenciano

La iniciativa busca promover el reciclaje de envases de vidrio durante la celebración del EuroBasket. ED

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.