El Veles e Vents de la Marina de Valencia ha sido el espectacular escenario este miércoles de la cena de gala de inauguración del Eurobasket Femenino 2021, que ha presidido el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, junto al secretario de estado para el deporte, José Manuel Franco, y el director ejecutivo de FIBA Europa, Kamil Novak. Al acto, que ha representado asimismo un homenaje a las generaciones de la historia del baloncesto español, han asistido representantes de las federaciones nacionales presentes en el campeonato, así como de las instituciones nacionales y locales.

La cena de gala de inauguración del Eurobasket Femenino 2021, que se ha celebrado en el espectacular escenario del Veles e Vents de la Marina de Valencia, ha supuesto no sólo el acto oficial en sí mismo sino también un homenaje a las cuatro grandes generaciones de la historia del baloncesto español.

Bajo la presidencia del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, el secretario de estado para el deporte, José Manuel Franco, y el director ejecutivo de FIBA Europa, Kamil Novak, al acto han asistido más de 100 invitados. La representación institucional la han ostentado José Manuel Franco (secretario de estado para el deporte), Andrés Campos Casado (diputado de deportes de la Diputación de Valencia), Vicent Marzà (Conseller de educación, cultura y deporte de la Generalitat Valenciana) y Pilar Bernabé (concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia).

Han estado presentes asimismo los representantes de las 16 federaciones nacionales que participarán en el Eurobasket Femenino 2021, de los patrocinadores y colaboradores, el presidente de la ACB, Antonio Martín, y el vicepresidente de la NBA, Jesús Bueno, así como numerosos invitados.

Jorge Garbajosa ha abierto la noche dando la bienvenida a todos y repitiendo dos palabras: "Ilusión y agradecimiento". Ha recordado "el trabajo hecho en los dos últimos años y medio en unos tiempos difíciles y que ha hecho posible que hoy vivamos esta noche porque hemos creído en este proyecto". El presidente de la FEB ha agradecido a FIBA y FIBA Europa "haber vuelto a confiar en nuestra capacidad de organización, no vamos a defraudar".

También Andrés Campos Casado ha rememorado los esfuerzos puestos "en la realización de este sueño" y recordado que este Eurobasket "es más que un evento deportivo, con actividades en colegios de toda la provincia".

Pilar Bernabé ha finalizado su intervención "con un recuerdo para Miki Vukovic" y deseando a los presentes "que disfruten de nuestra ciudad y que vuelvan".

El emotivo homenaje a las generaciones que han marcado la historia del baloncesto femenino español lo han protagonizado María Planas (la única mujer que ha dirigido a la Selección Femenina) y las jugadoras y ex jugadoras Amaya Valdemoro, Anna Montañana, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y la joven Sofía Gómez, jugadora de la cantera del Valencia Basket.

Todas ellas se han mostrado emocionadas, ilusionadas y felices por formar parte de una historia que por hoy ha llevado a las puertas de empezar a vivir, a partir de mañana, este Eurobasket Femenino 2021