GIRA 'DESAFIO TOKYO'

España se estrena en La Fonteta ante Irán

El equipo de Sergio Scariolo tendrá el apoyo de 3.000 espectadores tras agotarse todas las entradas

La selección española inicia su gira 'Desafio Tokyo'

La selección española inicia su gira 'Desafio Tokyo' / Alberto Nevado (FEB)

La selección española de baloncesto inicia esta tarde su gira ‘Desafío Tokyo’ de cara a preparar los Juegos Olímpicos. Y lo hace en el mejor escenario posible, en una Fonteta que hasta hace apenas unos días dio una auténtica lección al mundo del baloncesto albergando el Eurobasket Femenino.

Lección que volverá a repetirse hoy pues, cumpliendo con las restricciones sanitarias actuales en la Comunitat Valenciana, las 3.000 localidades puestas a la venta por la Federación Española (FEB) quedaron agotadas prácticamente en tiempo récord. Gran ambiente, por tanto, el que se espera ante Irán -16:00 horas / Cuatro-, actual subcampeón de Asia-Oceanía y que también estará presente dentro de unas semanas en la cita olímpica encuadrado en el grupo A junto a EEUU, Francia y otro rival procedente de la clasificación de Victoria, en Canadá.  

Un encuentro en el que también estará el exjugador del Valencia Basket Pierre Oriola, quien los primeros días permaneció fuera de la concentración por precauciones sanitarias tras haber mantenido un contrato estrecho con un positivo de COVID-19. Una vez reincorporado a la dinámica del equipo, el ala-pívot catalán completó los reconocimientos en Madrid y estará a disposición de Sergio Scariolo ante Irán. Hasta València han viajado los 18 hombres de la preselección inicial, por lo que el técnico italiano deberá realizar varios descartes antes del encuentro. Entre ellos, además de las grandes estrellas como los hermanos Gasol o Ricky Rubio, el público de La Fonteta espera también que no incluya a Víctor Claver ni a Xabier López-Arostegui

Atractivos ‘taronja’

Y es que ambos jugadores constituyen uno de los muchos atractivos del duelo para los seguidores del Valencia Basket. No en vano, y aunque todavía les resta un año de contrato con el Barça y el Joventut respectivamente, tanto el alero valenciano como el escolta vasco son dos de los grandes objetivos del conjunto taronja en el mercado de fichajes. Sobre todo el segundo tras las salidas de Joan Sastre y Vanja Marinkovic en el puesto de ‘dos’.

Así será la ‘gira’

España disputará un total de cinco partidos de preparación. Tras este encuentro, la ‘Gira’ proseguirá el lunes en el WiZink Center de Madrid, de nuevo frente a Irán. Posteriormente España afrontará un doble duelo con Francia. El primero en el Martín Carpena de Málaga y el segundo en París los días 8 y 10 de julio. Serán dos citas compartidas con la selección femenina, que también estará en plena fase de preparación para los Juegos y disputará dos partidos contra las francesas. La Gira de preparación olímpica del equipo que dirige Sergio Scariolo culminará el 18 de julio en Las Vegas, donde disputará un espectacular choque contra Estados Unidos, reedición de dos de las tres últimas finales olímpicas.

Vuelve Pau Gasol

Si entra en el roster, el de La Fonteta será el primer partido de Pau Gasol con la selección tras dos años lesionado. El pívot reconoció que estar en la concentración previa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es para él "un gran premio, un gran regalo" que está "intentando disfrutar cada día", así como "hacerlo bien" en los que serán sus quintos Juegos.

"A estas alturas de la película estar aquí, después de lo que he pasado, la lesión y la recuperación que he tenido, es un gran premio, un gran regalo y estoy intentando disfrutar cada día, cada momento, con los compañeros en la pista, aparte de hacerlo bien", explicó el pívot español tras el entrenamiento de este viernes en el WiZink Center de Madrid.

Varias lesiones en el pie izquierdo dejaron al pívot de Sant Boi (Barcelona) dos años sin jugar hasta que, después de una ardua recuperación, retornó al Barça, con el que ganó la Liga Endesa, y ahora a la selección, en la que aspira a obtener su cuarta medalla, tras las platas de Pekín 2008 y Londres 2012, y el oro de Río 2016, en sus quintos juegos, los cuatro ya citados y Atenas 2004.

"He intentado disfrutarlos todos, los primeros fueron bonitos por ser los primeros, con 24 años es bonito, aunque perdimos en la fase de grupos un partido y quedamos séptimos, así es la vida", relató sobre su primera experiencia en los Juegos. "Las dos finales contra EEUU fueron finales competidas, la de Pekín estuvimos más cerca, nos enfrentamos a grandes equipos americanos con grandes jugadores y al final nos quedamos un poquito cortos pero con la sensación de haberlo dado todo y haber tenido opciones, en ningún momento nos acongojamos ante ellos. Las medallas cuestan ganar, hay que valorarlas todas y ganar un bronce en Río fue importante, y ahora tenemos la gran suerte y el privilegio de disfrutar otros", añadió.

Con dos platas y un bronce, el oro es el único metal que le resta a esta generación. "Por supuesto a todos nos gustaría ganar el oro, no va a ser nada fácil, para eso tienes que hacerlo todo muy bien, ganar a grandes equipos, hay que empezar por el principio, empezando por Irán", dijo sobre su primer rival de la preparación.

"Estos partidos hay que aprovecharlos, coger más chispa, más ritmo e ir puliendo para llegar bien al campeonato", comentó un Gasol que explicó que siempre es bueno "empezar a competir y medirte" ante otros encuentros, más en una concentración que es "más corta, con menos partidos, con menos oportunidades" y ante unos juegos en los que los partidos de grupo son solo tres y de ellos vas directamente a las eliminatorias.

España se medirá en los Juegos a la anfritriona Japón, a la subcampeona mundial Argentina -a la que derrotó en la final de China 2019- y a un tercer rival que saldrá del preolímpico de Kaunas (Lituania), que se está disputando esta semana y en el que Eslovenia y Lituania son favoritas. Entre ellos, Pau Gasol no tiene preferencias. "Todos los rivales que estén ahí son duros, tienen jugadores con talento y difíciles de ganar. No prefieres a nadie, el que te toque, a por él", concluyó.