Abalde se exhibe con España en la Fonteta

Regreso de Pau tras cuatro años, debut de Garuba y aplausos para Claver en la victoria frente a Irán, preparatoria para los Juegos Olímpicos

Gasol y Ricky

Gasol y Ricky / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española se marchó al descanso del amistoso de preparación frente a Irán con un solo punto de ventaja (37-36). A falta de medio minuto para el final del primer tiempo, Víctor Claver, jugador valenciano que está a un paso de regresar a casa, recibió los aplausos de los 3000 espectadores presentes en la Fonteta. Gracias a un salto estratosférico, el ala-pivot cogió un rebote en lo más alto que forzó la falta del defensor iraní. Los dos tiros libres convertidos por Claver devolvieron a España la ventaja que mantuvo durante la mayor parte del tiempo, pero que el combativo equipo persa había puesto en duda, precisamente, en esos últimos instantes antes del intermedio.

La Fonteta disfrutó viendo en acción a la selección de Sergio Scariolo, candidata a las medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Los españoles, con la equipación blanca, presentaron el siguiente cinco inicial: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Juancho Hernangómez, Víctor Claver y Marc Gasol. Precisamente, el mismo quinteto que abrió la final en el Mundial de China hace ya casi dos años. Conforme avanzaba el encuentro, la afición pudo disfrutar también de las demás estrellas del equipo: Pau Gasol, que jugó con el equipo nacional cuatro años después de su última aparición, Chacho Rodríguez, Sergi Llul, Abrines o el debutante Garuba. Curiosamente, el joven ala-pívot del Real Madrid sintió el cariño de los aficionados después de encadenar dos mates fallidos en el ecuador del segundo cuarto.

Enfrente de la Roja, Irán, un rival peligroso que también estará presente en la cita olímpica entre los días 24 de julio y 8 de agosto. Con el paso de los minutos el equipo persa se fue entonando y haciendo más complicado el partido para los de Scariolo. La intensidad subió y, por momentos, el choque debajo de los aros tuvo poco de amistoso. Haddadi, capitán iraní, llegó al descanso con tres faltas en su haber. El mismo número que acumuló en los locales el base Ricky Rubio.

Marc Gasol

Marc Gasol / Francisco Calabuig

Antes de todo eso, España arrancó la preparación para Tokio en València deseosa de abrir brecha. Un triple de Juancho puso un primer parcial 5-1 a favor de los locales. Sin embargo, los porcentajes de acierto no encontraron continuidad más allá del 'alley oop' con el que Willy amplió la renta (11-5). Al acabar ese primer asalto Irán aguantó a seis puntos por debajo (19-13). Más problemático aún fue el desarrollo del segundo periodo. Fueron los minutos en los que los iraníes mejor se encontraron sobre la pista e incomodaron en defensa a los actuales campeones del mundo, desacertados en el tiro. Pau Gasol, en cambio, demostró, en su reestreno, que a tres días de los 41 años sigue estando en perfecto estado para ayudar al equipo en los Juegos.

A la vuelta de los vestuarios, España subió una marcha en ambos lados de la pista, con marcas más pegajosas en defensa y con mayor movilidad de pelota en ataque. En el tercer cuarto, la afición valenciana disfrutó la ocasión de ver en acción a un ex de Valencia Basket con el nivel de Alberto Abalde. Tanto él como Brizuela propiciaron el despegue en el marcador. En poco más de tres minutos y medio España se había escapado en el marcador (47-38) forzando al técnico iraní a pedir tiempo muerto, consciente ya de lo que se le venía encima a los suyos. Poco cambió, España continuó exhibiéndose y aclarando la victoria en el primer amistoso de preparación.

El tercer cuarto terminó con una renta definitiva de 19 puntos (65-46). En el cuarto acto la rotación aumentó garantizando el descanso de los puntales del equipo. Entraron en acción López-Arostegui -jugador por el que Valencia Basket se ha posicionado excelentemente para reclutarlo en su plantilla -, Carlos Alocén, Sebas Saiz, que se estrenó con un mate a una mano, y Sergi Martínez tuvieron sus minutos. El máximo anotador del duelo, Abalde, siguió marcando la diferencia desde el perímetro y, como Garuba, muestra sus credenciales para pasar el corte final formando parte de la selección en Tokio.

Los más jóvenes añadieron puntos a sus méritos en un duelo cerrado en 88-61, que se reeditará el lunes en Madrid.

Ficha técnica:

88 - España (19+18+28+23): Ricky (3), Rudy (6), Claver (4), Juancho Hernangómez (5), Marc Gasol (1) -quinteto inicial-. Pau Gasol (7), Willy Hernangómez (7), Abrines (5), Llull (9), Garuba (9) Sergio Rodríguez (2), Abalde (13), Brizuela (9), Oriola (2), López-Aróstegui (3), Alocén, Sáiz (3) y Sergi Martínez.

61 - Irán (13+23+10+15) Yakchali (12), Jamshidi (10), Bahrami (7), Naeini (6), Geramipoor (11) -quinteto inicial-, Vahedi (2), Jalalpour (2), Hassazadeh, Davarpanah (3), Haddadi (4), Rezaeifar (4) y Rostampour.

Árbitros: Fernando Calatrava, Xavier Torres y Alberto Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia ante 2.995 espectadores.