La temporada 2021-22 de la Liga Endesa, la máxima categoría del baloncesto español, comenzará el fin de semana del 18 y 19 de septiembre, según el calendario aprobado por la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto, que ha admitido al Breogán de Lugo, recién ascendido, como nuevo socio.

Los clubes de la ACB han celebrado su Asamblea General Ordinaria por primera vez en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) que ha anunciado un plan de ayudas de 8 millones de euros para paliar la ausencia de público por la pandemia de coronavirus y los gastos asociados a las pruebas de detección de la covid-19.

En el encuentro se ha aprobado la incorporación del Breogán, el equipo que asciende esta temporada de la LEB Oro, como socio de la ACB, en una campaña en la que solo se produce un ascenso y hay dos descensos (Estudiantes y Gipuzkoa Basket) para volver a ser una competición de 18 clubes en lugar de los 19 del curso anterior.

El presidente de la ACB, Antonio Martín, ha agradecido al CSD, representado en su presidente José Manuel Franco y su director general Albert Soler "tanto la invitación para acoger la Asamblea en su sede como la sensibilidad que han demostrado con los clubes", según indica la ACB en su comunicado.

La Liga Endesa 2021-22 comenzará el 18 y 19 de septiembre; la primera vuelta acabará el 8 y 9 de enero; y el final de la fase regular será el 14 y 15 de mayo. El 'playoff' por el título, que recuperará el formato a tres partidos en cuartos y semifinales, y la final al mejor de cinco, será entre el 17 de mayo y el 25 de junio. La Copa del Rey se jugará entre 17 y el 20 de febrero.

El fin de semana anterior, el 11 y 12 de septiembre, se disputará la Supercopa Endesa, en la que estará seguro el Barça como campeón de Liga y Copa, el Real Madrid como campeón de la Supercopa del curso anterior y las otras dos plazas podrían incluir al tercer clasificado de la Liga (Lenovo Tenerife) y al anfitrión del torneo, para el que aún no se ha dado a conocer cuál será la sede.