VALENCIANOS EN LOS JUEGOS DE TOKIO

Víctor Claver: pieza fundamental dentro de un equipo de leyenda

El alero valenciano afrontará en Tokio sus terceros Juegos Olímpicos dispuesto a continuar aumentando su ya de por sí extenso palmarés

Víctor Claver  es uno de los deportistas valencianos más conocidos y reconocidos a nivel nacional e internacional. Su trayectoria y palmarés le avalan.

Víctor Claver es uno de los deportistas valencianos más conocidos y reconocidos a nivel nacional e internacional. Su trayectoria y palmarés le avalan. / EFE

A punto de cumplir 33 años, Víctor Claver disputará en Tokio sus terceros Juegos Olímpicos. Y lo hará como integrante de un equipo de leyenda y con el que ya sabe lo que es ganar dos medallas olímpicas. La de plata en Londres 2012 tras una inolvidable final ante una selección de Estados Unidos plagada de AllStars, y la de bronce en Río de Janeiro 2016. Aunque ha tenido que asumir un rol menos brillante que el de otros compañeros, su trabajo oscuro siempre ha sido puesto de manifiesto por todos en un grupo en el que se estrenó en 2009. Y curiosamente con un título, el de campeón de Europa en Polonia.

Esa labor, a veces ingrata pero que ha sido vital en los últimos y numerosos éxitos del equipo nacional, le ha permitido ganarse la confianza del seleccionador, Sergio Scariolo, para el que es pieza indiscutible. También para la cita de Tokio que arrancará en unos días y en la que, una vez más, forma parte de lo doce ‘elegidos’ junto a nombres tan reconocibles como Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio o SergioLlull.

«Somos parte de La Familia, de un equipo. Pase lo que pase durante la temporada, siempre tenemos ganas de juntarnos y volver a ir con la Selección», dijo el alero valenciano hace unas semanas en la presentación de un equipo en el que la veteranía es un grado. Y en el caso de Claver, los galones empiezan a ser ya muy importantes.

Somos parte de La Familia, de un equipo. Pase lo que pase durante la temporada, siempre tenemos ganas de juntarnos y volver a ir con la Selección

Víctor Claves

— Jugador del Valencia Basket y de la selección española

Al igual que los títulos y medallas con la selección española absoluta. Y es que además de las dos preseas olímpicas, el nuevo jugador taronja también fue campeón del mundo con los de Scariolo hace dos años en China, y tres veces en el Eurobasket en los torneos organizados en Polonia 2009, Lituania 2011 y en el de 2015. Además, en la cita continental también fue bronce en Eslovenia 2013 y en el celebrado en 2017.  

Su currículum le avala. No en vano, y aunque la fortuna no le acompañara, es el único jugador valenciano que ha pisado la NBA. Palabras mayores para cualquiera que se dedique al baloncesto profesional. Y tal vez por eso sea uno de nuestros deportistas más conocidos y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. En Tokio tendrá la oportunidad de seguir incrementando su palmarés con una selección española que, pese a handicaps como la lesión de Juancho Hernangómez, siempre es candidata al podio. Y con ella, desde hace doce años, Víctor Claver.

FECHA | lugar de NACIMIENTO

30/08/1988 (valència)

Palmarés

Medalla de plata en Londres ‘12 y de bronce en Río de Janeiro’16. Campeón del Mundo en China en 2019, y tres veces campeón de Europa con la selección española.