NBA

El español Santi Aldama firma por tres años con los Memphis Grizzlies de la NBA

El pívot, seleccionado con el número 30 en el 'draft', recibirá 1,99 millones de dólares en su primera temporada como novato

Santi Aldama, a la derecha, junto a su nuevo compañero Zaire Williams.

Santi Aldama, a la derecha, junto a su nuevo compañero Zaire Williams. / Memphis Grizzlies

Efe

El pívot español Santi Aldama, seleccionado con el número 30 por los Grizzlies de Memphis, en el pasado sorteo universitario, firmó la pasada noche su primer contrato de novato por tres temporadas garantizadas en la NBA. El jugador de 20 años, formado en la Universidad de Maryland, recibirá 1,99 millones de dólares en su primera temporada como novato de acuerdo a lo establecido en el actual convenio colectivo. Lo anterior supone que Aldama va a recibir el 120% máximo permitido en la escala de novatos que se dan en todas las selecciones de la primera ronda.

Los Grizzlies para conseguir a Aldama, al que consideran que puede llegar a emular a su compatriota Marc Gasol, tuvieron que darle a los Jazz de Utah la selección del número 40 más otras dos de segunda ronda en futuros sorteos universitarios. El movimiento hizo posible que los Grizzlies adelantasen la selección y pudiesen conseguir a Aldama.

El jugador español fue nombrado para el 2020-21 All-Patriot League First Team después de promediar 21,2 puntos; 10,1 rebotes; 2,3 asistencias; 1,00 robos de balón y 1,71 tapones en 35,0 minutos en 17 partidos que disputó durante su segundo año en Loyola Maryland.

Los Grizzlies, que también cerraron el contrato con el alero Zaire Williams, de 19 años, al que seleccionaron con el número el número 10, y tendrá un salario de 4,37 millones de dólares, cuentan ya con 15 jugadores con contratos garantizados, lo que significa que la mayor parte de su negocio de temporada baja probablemente esté terminado.

El equipo todavía tiene un espacio de dos vías abierto, con una oferta de calificación de dos vías para Killian Tillie. Tanto Williams como Aldama han sido incluidos en el equipo de los Grizzlies que va a competir en la Liga de Verano de la NBA que comenzó ayer, domingo, en Las Vega