La Conferencia Europea de la NBA que acabará con la Euroliga

El acuerdo entre la liga estadounidense y la FIBA estaría muy cerca de producirse

Revolución europea en el baloncesto

Revolución europea en el baloncesto / AFP

Miquel Barberá

La NBA pretende hacer la revolución europea de básquet nunca vista en el continente. Según Marca, la liga de baloncesto de Estados Unidos y la FIBA ya han comenzado a negociar para crear la Conferencia Europea que acabaría con la Euroliga. Lo cierto es que ahora mismo las negociaciones van por buen camino y el acuerdo podría estar próximo, aunque esto no significaría que, por ejemplo, veamos un Barça-Chicago Bulls.

En este nuevo escenario, el control de la marca pasaría a manos de la NBA y su intención sería ponerlo en marcha a partir de la próxima temporada. También ha provocado que Jordi Bertomeu, CEO de la organización, anuncie su marcha y a final de temporada dejará el puesto. La competición se asemeja en algunos aspectos a la famosa Superliga de fútbol, aunque en este caso no quieren cometer los mismos errores que en el deporte rey y pactar los acuerdos de manera efectiva.

Algunos de los clubs europeos han expresado su intención de dejar la Euroliga, por lo que el paso a la Conferencia Europa sería más fácil. De hecho, Adam Silver, comisario de la NBA, ya se habría puesto en contacto con Jordi Bertomeu para explicar sus intenciones con esta nueva competición e informar al respecto sobre ella.

En 2012 ya se propuso crear una competición parecida a esta, aunque finalmente la opción no llegó a buen puerto. En aquella ocasión el entonces comisario David Stern propuso crear una liga entre equipos europeos y de la NBA, y nueve años después parece que ahora sí se producirá, aunque con algunos ajustes.