PRIMERA FASE DE CLASIFICACIÓN

España pone rumbo al Mundial 2023 desde Skopje

Esta tarde, con Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla, la Selección inicia el camino contra Macedonia del Norte (19:30 h, Teledeporte)

La plantilla con los 16 convocados para la 'ventana' de dos partidos

La plantilla con los 16 convocados para la 'ventana' de dos partidos / FEB

España dará este viernes, en Skpoje, el primer paso en su ruta hacia la Copa del Mundo 2023 contra Macedonia del Norte, en un partido que será televisado en directo por Teledeporte (19:30 horas). La Selección, en la que están los jugadores del Valencia Basket Xabier López-Arostegui y Jaime Pradilla, ha realizado esta mañana una última sesión preparatoria en la cancha del Sport Centre Jane Sandanski.

A Skopje viajaron los 16 convocados, quienes también viajarán el sábado a Jaén, donde se enfrentarán a la selección de Georgia el lunes.

Macedonia del Norte, por su parte, ha llegado a esta fase de clasificación tras superar la fase de pre-clasificación, que concluyó en verano. Su balance fue de 2 victorias en 4 partidos, una frente a Suiza y la otra frente a Eslovaquia. Mekikj fue su máximo anotador (15 puntos de media) y Jacob Wiley su mejor reboteador (7,5). El pívot estadounidense nacionalizado es el principal referente del juego de un equipo al que gusta la velocidad.

Por lesión, Nenad Dimitrijevic, base del Valencia Basket, ha causado baja en la lista del seleccionador macedonio.

Los partidos de esta primera fase de clasificación (seis partidos) se arrastrarán en la clasificación con la que arrancará la fase definitiva.

López-Arostegui: "Tenemos ganas de hacer un buen papel"

El alero del Valencia BC Xabier López-Arostegui, que se encuentra en un excelente momento de forma tras dejar atrás la lesión con la que llegó a València procedente de Tokio, ha valorado lo que supone este próximo reto para España. «Somos un bloque sólido que ya ha vivido muchas ventanas y tenemos ganas de hacer un buen papel, empezando por el viernes». El objetivo, según el de Getxo, es «intentar hacer un buen papel y ganar partidos tanto fuera como en casa, estar concentrados en nosotros». «Personalmente, estoy contento de estar con la Selección y con muchas ganar de competir».

Xabier López-Arostegui, alero del Valencia BC

Xabier López-Arostegui, alero del Valencia BC / FEB

Tanto López-Arostegui como Pradilla han pasado el corte final y están entre los 12 citados para el choque de este vierrnes en Macedonia. Víctor Arteaga, Oriol Pauli (MoraBanc Andorra), Jonathan Barreiro (Unicaja) y Miquel Salvó (Gran Canaria) son los descartes hechos por Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto, para este primer partido de la fase de clasificación para el Mundial 2023.

Los doce jugadores que entrarán en el acta son:

Unicaja: Darío Brizuela, Alberto Díaz, Jaime Fernández

AEK Atenas: Quino Colom

Hereda San Pablo Burgos: Dani Díez

Lenovo Tenerife: Fran Guerra, Joan Sastre

Valencia: Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla

Joventut: Joel Parra

BAXI Manresa: Dani Pérez y Yankuba Sima.