GIRA

La Selección española más 'taronja' inicia el 'Camino al futuro'

Con cinco jugadoras del Valencia Basket, entre ellas, Alba Torres, España se probará en el mes de junio ante Italia, Bélgica y Eslovenia

El equipo se presentó en sociedad en Madrid antes de viajar este miércoles a Melilla, donde empezará a competir

El equipo se presentó en sociedad en Madrid antes de viajar este miércoles a Melilla, donde empezará a competir / FEB | ALBERTO NEVADO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección femenina de baloncesto ha comenzado en Madrid la concentración bajo el lema 'Camino al futuro', toda una declaración de intenciones para retomar la década de éxitos que se vio interrumpida este verano en el Eurobasket y que les apartó del Mundial de Australia que se jugará a finales de septiembre. 

Entre las 16 jugadoras a las órdenes de Miguel Méndez, seleccionador nacional, hay mayoría de representantes del Valencia Basket. Tras el fichaje de Alba Torrens, el club valenciano, suma cinco jugadoras. Aparte de la alero mallorquina, que es una de las capitanas de la Selección, Raquel Carrera, Leticia Romero, Queralt Casas y Ángela Salvadores también forman parte del combinado español. Además, cabe recordar la ausencia de Cristina Ouviña por cuestiones físicas.

La gira 'Camino al Futuro' consta de un total de cuatro partidos. Los dos primeros se disputarán en Melilla ante Italia (miércoles 1 de junio) y Bélgica (viernes 3 de junio). Una semana más tarde comenzará la segunda parte de la preparación en Guadalajara, que concluirá con la celebración de otros dos encuentros en Italia ante Eslovenia (sábado 18 de junio) e Italia (domingo 19 de junio). Los cuatro partidos serán retransmitidos en directo por Teledeporte.

"Miramos al futuro con toda la esperanza del mundo", dijo Jorge Garbajosa, presidente de la Federación española, en el acto de presentación. "Tenemos mimbres y están aquí -refiriéndose a las dieciséis jugadoras que van a trabajar a las órdenes del seleccionar Miguel Méndez-. Tenemos una ilusión tremenda por construir otra vez un equipo campeón tras un pequeño traspié", añadió.

El técnico, Méndez, señaló "el compromiso de las jugadoras después de una temporada muy dura". "Estamos construyendo un equipo, estamos construyendo el futuro, además de pensar en las 'ventanas' de noviembre".

Las dos capitanas del equipo, Silvia Domínguez y Alba Torrens, también toman la palabra

"El camino al futuro se construye en veranos como éste", apuntó Silvia Domínguez, que añadió que "el trabajo en la sombra es muy importante y que el éxito del futuro comienza aquí y ahora".

Alba Torres, segunda capitana del equipo

Alba Torres, segunda capitana del equipo / FEB | Alberto Nevado

Alba Torrens, flamante fichaje del Valencia BC tras ocho años en el Ekaterimburgo, declaró: "El verano pasado no se consiguieron los resultados que queríamos, pero me quedo con la manera con que competimos. Este verano es una oportunidad para crecer y la combinación de experiencia y juventud es muy importante para sumar y aprender unas de las otras".

Las 16 jugadoras a las órdenes de Méndez son: Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Laura Peña, Leticia Romero, Ángela Salvadores, Leo Rodríguez, Queralt Casas, Alba Torrens, María Conde, Paula Ginzo, María Araújo, Irati Etxarri, Raquel Carrera, Astou Ndour, Lola Pendade y Nerea Hermosa. Todas viajarán este miércoles a Melilla para preparar el torneo amistoso ante Bélgica e Italia.

En la imagen, tres de las cinco internacionales del VCB, Torrens, Salvadores y Carrera

En la imagen, tres de las cinco internacionales del VCB, Torrens, Salvadores y Carrera / FEB | Alberto Nevado