Tras 22 años en el cargo, Jordi Bertomeu va a dejar de ser el CEO de la Euroliga. Según avanza el medio griego 'Gazzetta', los 11 clubes propietarios del torneo (Barça, Real Madrid, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Fenerbahçe, Anadolu Efes, Maccabi Tel Aviv, Armani Milan, Zalgiris Kaunas y CSKA Moscú) han decidido un relevo en el cargo de máximo responsable ejecutivo de esta liga privada, la mejor del continente europeo. 

Tal y como informa la publicación griega, han sido los tres clubes españoles los que han tratado por todos los medios de convencer al resto para la continuidad, al menos una temporada más, de Bertomeu. Sin embargo, los esfuerzos han resultado estériles y la salida del catalán como CEO se ha decidido en una votación muy ajustada (6-5). La decisión significa el haber ratificado la votación previa que se efectuó el mes de octubre para el cambio en la dirección. 

Bertomeu, que también ejercía como vicepresidente de la ACB, se convirtió en director general de la competición en el 2000. De todos modos, su salida no será abrupta, sino que durante los próximos meses ejercerá el rol de consultor externo con menos peso que en las últimas dos décadas.

Ahora cabe esperar a saber el nombre del nuevo CEO, para el que hay tres principales candidatos: Chus Bueno, actual vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio, Dejan Bodiroga, exjugador con múltiples conexiones en países europeos, para muchos el favorito número uno, y Xavier Bidault, hasta hace nada alto ejecutivo de IMG, compañía con la que Euroleague Basketball tiene un acuerdo de colaboración para la explotación comercial de sus competiciones.

Otro de los aspectos sobre los que se debatió en la reunión de Barcelona fue la presencia o no del CSKA de Moscú, uno de los clubes propietarios de la competición y, por ello, con licencia A. No obstante, el contexto internacional de sanciones a Rusia y todos sus intereses económicos, sociales y deportivos con motivo de la invasión militar de Ucrania hace que apenas existan opciones de que los equipos rusos puedan volver a competir en la Euroliga 2023. 

Por último, en principio, el cambio en la dirección no movería la voluntad mayoritaria de los clubes licenciados de reservar las invitaciones a dos de estos tres clubes: Valencia Basket, Partizan de Belgrado y Estrella Roja. Presumiblemente, entrarían los tres, ya que uno de los dos equipos serbios lo hará como campeón de la Liga ABA del Adriático.