MERCADO DE FICHAJES

El TAU Castelló ficha al exseleccionador nacional

El castellonense Orenga se hace cargo del equipo tras su periplo de cuatros años en la primera división de China

Juan Antonio Orenga, presentado como nuevo entrenador del TAU Castelló

Juan Antonio Orenga, presentado como nuevo entrenador del TAU Castelló / TAU Castelló

Juan Antonio Orenga llega a Castellón con 20 años de experiencia como entrenador para tomar las riendas del TAU en la LEB Oro. El acto de presentación se desarrolló en el showroom del patrocinador TAU Cerámica, al que también asistieron Luis García, presidente del TAU Castelló, acompañado de Miguel Pérez director financiero del Grupo Pamesa y Mariano Sebastiá gerente de TAU Cerámica.

El primero en tomar la palabra Luis García, quién se mostraba muy satisfecho e ilusionado con la incorporación de Orenga como nuevo entrenador para seguir creciendo: "Queremos intensificar este proyecto y por eso se incorpora Juan con mucha ilusión para trabajar en este proyecto. Queremos que el proyecto, a ser posible, mejore y no nos ponemos límites. Los límites serán los que la competición nos ponga", confesaba el presidente azulejero que, siempre con los pies en el suelo y mirando de reojo al presupuesto del equipo, afirmaba que intentarán "hacer el mejor equipo que se pueda con el presupuesto que se tiene".

Tras él, tomaba la palabra Miguel Pérez, para "confirmar que la temporada que viene el grupo Pamesa a través de TAU Cerámica seguirá patrocinando al TAU Castelló", por lo que será ya la séptima temporada que la empresa cerámica da nombre al equipo castellonense.

Una amplia y dilatada experiencia en los banquillos

Además de su paso por el Estudiantes de ACB la temporada 2005/06, estuvo 13 años (2003-2016) en el staff técnico de la Federación Española de Baloncesto siendo el seleccionador de selecciones U19, U20 con la que logró dos campeonatos de Europa, entrenador ayudante de la selección absoluta consiguiendo dos campeonatos de Europa y dos medallas de plata olímpicas. Finalmente terminó su periplo en la FEB como seleccionador nacional absoluto logrando un bronce europeo y jugando el mundial que se celebró en España. 

Tras su paso por la selección española, ficho por la federación egipcia y se convirtió en el seleccionador nacional de Egipto con el que logró dos oros, uno en el Campeonato Países árabes y otro en el torneo clasificatorio Afrobasket.

Las últimas cuatro temporadas Orenga ha entrenado en la CBA, primera división China siendo su último equipo el Xinjtian Flying Tigers.

Juan Antonio Orenga ha sido presentado este miércoles en el showroom que TAU Cerámica tiene en Onda, en compañía de Luis García, presidente del club. El técnico castellonense indicó que todo el equipo "tiene que dar un paso adelante a nivel defensivo" en busca de "un salto" competitivo la próxima temporada.

Las declaraciones de Juan Antonio Orenga en su presentación

Juan Antonio Orenga dagradeció la oportunidad de entrenar al equipo de su ciudad natal. "Estoy muy contento de estar en casa, muy ilusionado de estar aquí. Me fui de casa con 15 años y después de 40 años vuelvo a Castellón. Para mi es la ilusión de mi vida ayudar al equipo de mi casa, de mis amigos, y ayudar a dar ese empujoncito que falta para poder dar un salto de calidad y luchar por lo que sea", dijo el entrenador castellonense.

Además de mostrar el carácter continuista en cuanto a los jugadores que componen la plantilla, Orenga también habló de su debe de no conocer al 100 % la LEB Oro, algo normal cuando un entrenador está fuera de España casi siete temporadas. "En mi debe se puede poner que no conozco la liga al 100 % porque he estado centrado en otras cosas, pero tengo el tiempo suficiente para prepararme antes de que empiece la liga y cuento con el apoyo del cuerpo técnico, con Fede que es un gran conocedor de la liga y un gran entrenador, y juntos vamos a intentar que el proyecto salga adelante muy bien", confesó Juan Antonio dando por hecho que Frederic Castelló será su ayudante y que formaran una buena dupla en la dirección de esta nueva era del TAU Castelló.

 A Orenga se le preguntó por se llegada a la LEB Oro al igual que han llegado otros grandes nombres como Gasol o equipos históricos como el Estudiantes. "Si puedo ser un referente para impulsar la liga bienvenido sea y por mi parte siempre tendrán mi ayuda", respondía, consciente y sabedor de que siempre ha estado expuesto a la opinión pública tanto en su etapa como jugador como en su etapa de técnico.

Una etapa que, en su vuelta a España y por primera vez a Castellón, va a tener la responsabilidad de sustituir el legado de Toni Ten, pero que aborda con mucha ilusión: "Es una ilusión muy grande y una gran responsabilidad también porque Toni lo ha hecho muy bien. Tengo mi debe con Castellón. En 40 años fuera he venido muy poco, pero las competiciones no me dejaban venir. Ahora surge la posibilidad y ahora es el momento de disfrutarlo. Es el momento de devolverle a la ciudad lo que me dio. Yo empecé en el Instituto Ribalta y al final el baloncesto me lo ha dado todo. Ahora si puedo volver y ayudar un poco aquí pues es una maravilla".

También se le cuestionó a Orenga por el estilo de juego que quiere para ya su TAU Castelló, y dijo: "Tenemos que cerrar el equipo y tener claro que jugadores tenemos para ver como jugar. Intentaremos tener distintas opciones de juego siempre teniendo el control del partido y jugar un baloncesto veloz y divertido. Me gustaría que defensivamente seamos un equipo agresivo y tener diferentes alternativas". Por último, Orenga apuntó que "mantener el máximo bloque es clave, desmontar el equipo sería un error". "Cuando las cosas se han hecho bien no tenemos que cambiarlas, tenemos que intentar entre todos mejorarlas en la medida que se pueda", concluyó.