ACB

"De estos 22 años, me quedo con mi salida de Valencia y mi último día en Manresa"

Rafa Martínez, emocionado en un homenaje con representación taronja y la presencia de Pedro Martínez y Peñarroya

Rafa Martínez, rodeados de amigos, compañeros y representantes de clubes y ACB, en su homenaje

Rafa Martínez, rodeados de amigos, compañeros y representantes de clubes y ACB, en su homenaje / ACB Photo / David Grau

Jorge Valero

Jorge Valero

"De estos 22 años, me quedo con mi salida de Valencia y mi último día en Manresa, en mi casa. Llevaré siempre en el corazón estos dos momentos por el cariño de la gente. Ahora cierro una etapa y abro otra, que espero que esté llena de retos". Con estas palabras concluyó Rafa Martínez el acto de homenaje que recibió este viernes en la sede de la ACB en Barcelona, con la presencia de representantes del baloncesto español y, sobre todo, del Valencia Basket, del Baxi Manresa y del Bilbao Basket.

Su adiós al baloncesto ha dejado huella y así se lo quisieron reconocer todos los asistentes al acto, entre ellos Víctor Luengo, Sam Van Rossom y Fernando San Emeterio como amigos y en representación del Valencia Basket.

San Emeterio, a la derecha, dedicó unas palabras a Rafa Martínez

San Emeterio, a la derecha, dedicó unas palabras a Rafa Martínez / DAVID GRAU

San Emeterio, excompañero de Rafa Martínez en el Valencia Basket, le definió como una persona que "no deja indiferente" y "de seguida se hace querer", mientras que destacó su "capacidad de sufrimiento, de pasar por encima del dolor" como deportista.

Martínez también recibió por vía telemática el mensaje de algunos de los jugadores con los que ha compartido vestuario a lo largo de su dilatada trayectoria, como Sergio Llull, Guillem Vives, Andrés Nocioni y el valenciano Víctor Claver, entre otros.

Mensaje de Víctor Claver para Rafa Martínez desde la distancia

Mensaje de Víctor Claver para Rafa Martínez desde la distancia / DAVID GRAU

Tampoco faltaron al homenaje Joan Peñarroya y Pedro Martínez, quien podría tomar su testigo en el banquillo de La Fonteta si el técnico y el club acercan posturas, aunque la opción de Álex Mumbrú sigue estando también muy avanzada.

Joan Peñarroya y Pedro Martínez, juntos en el homenaje a Rafa Martínez

Joan Peñarroya y Pedro Martínez, juntos en el homenaje a Rafa Martínez / ACB Photo / David Grau

Junto a todos ellos, su mujer Olatz y sus hijos Paula y Adur sus padres Angelita y Santiago, Rafa Martínez también estuvo acompañado por Roman Montañez, Juan Carlos Navarro, Jordi Trias, Yankuba Sima, Dani García, Guillem Jou, Sergi Vidal, Albert Miralles, Toni Naspler, Marc Peñarroya, responsables del Bàsquet Manresa (Josep Sáez, Carles Sixto y Xevi Pujol), del Valencia Basket (Víctor Luengo) y del Bilbao Basket (Isabel Iturbe), y en representación de instituciones del baloncesto, Carlos Jiménez (FEB), Alfonso Reyes (ABP), Juan Maria Gavaldà (AEEB), Carles Marco (SINEB) y Jordi Aliaga (AEBA), además de Jaume Ambrós, su descubridor.

Palabras hacia los clubes de su carrera

El propio Rafa, emocionado por el homenaje, repasó lo que le queda des etapas en los tres clubes de su carrera. "Al Manresa, el pequeño-gran club donde crecí, agradezco el sentimiento de pertenencia que he llevado a todos los clubes. No podía tener un mejor final, en casa y haciendo una temporada histórica", afirmó Martínez.

De Valencia Basket, por encima de los títulos logrados, el alero destacó el "cariño de la afición, la ciudad y el club por encima de todo. No es fácil estar tantos años con un club con la exigencia del Valencia Basket. Ser de fuera y que te traten como si fueras de la casa, es un orgullo. El último día en La Fonteta me di cuenta de que el cariño que tenían por mi era muy especial", reconoció.

De su etapa en Bilbao, donde solo disputó una temporada, aseguró que fue "inolvidable a nivel profesional y personal", y definió la ciudad vizcaína como "un sitio muy especial".

Reconocimiento del presidente de la ACB

El presidente de la ACB, Antonio Martín, felicitó a Rafa Martínez por su trayectoria, y destacando la "huella" que deja en el ámbito personal, más allá de sus logros deportivos. "Rafa es el prototipo de deportista de equipo. No es fácil poner siempre por encima el objetivo común cuando se es bueno, determinante", aseguró Martín.

d