PREPARACIÓN PARA EL EUROBASKET

España se desquita contra una Grecia sin 'Anteto' (87-80)

Jaime Pradilla, ala-pívot del Valencia Basket, brilla en la segunda mitad y sigue opositando para estar con la Selección en el próximo Campeonato de Europa

Pradilla y Brown defienden al base griego Nick Calathes

Pradilla y Brown defienden al base griego Nick Calathes / ALBERTO NEVADO | FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

España se cobró su particular venganza contra Grecia, a la que ganó en Madrid 87-80, tras la derrota del martes en Atenas (86-70). Una venganza que, no obstante, se quedó a medias sin la presencia en el WiZink Center de Giannis Antetokounmpo. La estrella de los Milwaukee Bucks se cayó del partido horas antes como consecuencia de unas molestias en la rodilla. El seleccionador griego, Dimitris Itudis, decidió no correr ningún riesgo a tres semanas del Eurobasket y excluyó al mediodía al 'Greek Freak', como llaman a 'Anteto' en la NBA, del roster para el segundo partido contra España.

Sin Giannis en el centro de la zona, el camino hacia la victoria se allanó para la selección española. 'La Familia' dominó el rebote y fomentó el triunfo a partir de los puntos de los hermanos Hernangómez, en especial, de Willy Geuer, máximo anotador del equipo local con 23 puntos, y del jugador del Valencia Basket Jaime Pradilla (12).

La Selección ofreció una imagen diferente a la mostrada en Atenas, donde el poderío de Antetokounmpo sacó del partido muy pronto al conjunto español. Si en Grecia España se marchó con una desventaja de 18 puntos (31-13) en el primer cuarto, este jueves los pupilos de Scariolo llegaron al primer descanso marcando el ritmo (22-21, m. 10).

La renta se amplió a cinco puntos en el momento de retirarse a los vestuarios (45-40, m. 20) y se extendió por encima de los diez puntos entre el final del tercer cuarto y los inicios del último, instantes en los que brilló el trabajo del ala-pívot del Valencia BC Jaime Pradilla.

Previamente, sin embargo, el equipo tuvo que sobreponerse al parcial de 0-7 con el que Grecia había apretado el marcador en el comienzo de la segunda mitad (45-47, m. 22). La reacción se produjo gracias a la aparición en ataque de Willy y Juancho, ayudados por Sebas Sáiz y Lorenzo Brown.

Una canasta, con apoyo del tablero, de Pradilla puso a España diez arriba (63-53, m. 27). Y un tiro en suspensión del maño mitigó poco después la respuesta griega (67-58, m. 28). Nada más comenzar el capítulo final, Darío Brizuela repelió desde la línea de tres el triple con el que Bochoridis había acercado a los suyos (70-61, m. 31). Un minuto más tarde, Pradilla machacaría el aro para subir la ventaja por encima de los diez puntos (75-63, mn. 32).

Nuevamente, la anotación en la pintura del '4' taronja, tras asistencia de Brown, mantendría a raya a Grecia, ya sin ninguna esperanza a dos minutos de la conclusión (83-73, m. 38). No sirvió de nada el triple de Agravanis (24 puntos), de largo el mejor entre los visitantes. Jaime Pradilla cogería su tercer rebote de ataque para forzar la falta y anotar desde la línea de tiros libres. A la postre, el joven talento del Valencia BC selló una magnífica segunda parte con un total de 12 puntos y cuatro rebotes, que le valieron para sumar diez créditos de valoración a lo largo de 22 minutos de juego. 

Los de Scariolo terminaron ganando el amistoso contra Grecia por siete (87-80, m. 40). Tanto Jaime Pradilla como Xabier López-Arostegui, los dos taronja en la Selección, formaron parte del quinteto inicial del seleccionador. Sin embargo, el alero de Getxo no estuvo tan acertado como Pradilla. López-Arostegui se quedó sin anotar en los casi 12 minutos sobre el parqué del WiZink Center.

Con el encuentro en Madrid superado, el siguiente desafío de la Selección será el doble enfrentamiento ante Lituania, jugando primero en Gran Canaria (16 de agosto, 18:30 hora canaria) y dos días más tarde en Vilnius (18 de agosto). Tras esto, España tendrá cita oficial con la disputa de las Ventanas de clasificación para la Copa del Mundo 2023. Entre el 1 y el 18 de septiembre se jugará el Eurobasket.

Ficha técnica:

87 - España (22+23+25+17): Brown (8), Pradilla (12), López-Arostegui (-), Willy Hernangómez (23), Juancho Hernangómez (10) -cinco inicial-, Rudy Fernández (6), Llull (6), Saiz (7), Parra (-), Jaime Fernández (6), Guerra (4), Brizuela (5).

80 - Grecia (21+19+21+19): Calathes (8), Dorsey (9), Papanikolau (5), Agravanis (24), Kostas Antetokounmpo (6) -cinco inicial-, Papapetrou (8), Thanasis Antetokounmpo (1), Larentzakis (7), Bochoridis (5), Kaselakis (5), Lountzis (2), Kouzeloglu (-).

Árbitros: Antonio Conde (ESP), Luis Miguel Castillo (ESP) y Fernando Calatrava (ESP). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro amistoso preparatorio para el Eurobasket disputado en el WiZink Center de Madrid ante 13.047 espectadores.