CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2023

Xabi López-Arostegui se queda fuera del España-Islandia

El alero del Valencia Basket y Joel Parra no han sido citados para el partido del miércoles noche en Pamplona (21:00 h, Teledeporte)

El seleccionador a finales de semana la lista definitiva de 12 hombres que jugarán el Eurobasket

El seleccionador a finales de semana la lista definitiva de 12 hombres que jugarán el Eurobasket / FEB

Arranca la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023. Lo hace este miércoles, con el España-Islandia en Pamplona, partido que se podrá seguir en directo a través de Teledeporte (21:00 h). En el nuevo grupo, la Selección comparte precisamente con los islandeses, e Italia, el mejor balance: 3 victorias y 1 derrota. Xabi López-Arostegui, jugador del Valencia Basket, y Joel Parra se han quedado fuera de la plantilla de 12 hombres que ha escogido Sergio Scariolo para el primero de los dos duelos clasificatorios para el Mundial antes del comienzo del Eurobasket.

La Selección se ha reencontrado en la capital navarra después de cerrar sus cuatro partidos amistosos con una convincente actuación frente a Lituania en Vilnius, en un partido en que Scariolo no contó con Rudy, Willy ni Llull. La mínima derrota encajada (78-76) dejó unas más que buenas sensaciones, que el equipo espera confirmar en este duelo contra los islandeses.

Un duelo casi inédito: España e Islandia se han enfrentado en una sola ocasión en toda su historia. Fue hace siete años, en la primera fase del Eurobasket 2015, y la victoria fue para España (99-73). En la primera fase, Islandia ha alineado 18 jugadores, algunos conocidos en la Liga Endesa como el pívot Hlinason y el base Hermannsson, ahora ausente por la grave lesión en la rodilla que lo tendrá apartado del Valencia BC y su selección hasta principios del próximo año.

En esta segunda fase –que se completará en febrero de 2023-, España está encuadrada en el Grupo L, en el que se enfrentará a Islandia, Holanda e Italia. La Selección parte en tercera posición de la clasificación, que contabiliza los resultados de la primera fase, aunque sólo 4 de los 6 disputados, tras la descalificación de Rusia, que figuró inicialmente en el grupo H junto a italianos, islandeses y holandeses. Se clasificarán para la Copa del Mundo 2023 los tres primeros clasificados del grupo.

Los 12 jugadores de España para medirse a Islandia son: Darío Brizuela, Lorenzo Brown, Rudy Fernández, Jaime Fernández, Usman Garuba, Fran Guerra, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Sergio Llull, Juan Núñez, Jaime Pradilla y Sebas Saiz.

Cabe destacar que por la mañana, el seleccionador Scariolo ofreció los penúltimos descartes del equipo con vistas al Eurobasket. Quino Colom y Yankuba Sima ya han dejado la concentración y el equipo se ha reducido a 14 hombres. Los dos 'taronja' Pradilla y López-Arostegui mantienen sus opciones de ir al Eurobasket, que comenzará el 1 de septiembre.

Sergio Scariolo: "Islandia nos puede poner en dificultades"

"Hemos completado unos buenos días de trabajo aquí en Pamplona, mejorando la condición física de los que estaban peor y la condición colectiva del equipo. Todavía queda, pero creo que, siempre dentro de las posibilidades que tenemos y nuestras limitaciones, hemos dado algún paso adelante. Estoy contento con la actitud que han tenido todos los jugadores estos días.

Nos enfrentamos a Islandia, un equipo que nos puede poner en dificultad por su velocidad y su capacidad de tiro de tres y por la presencia de un jugador muy grande dentro de la pintura que ya le ha ganado a Italia en la Ventana. Lo afrontamos con mucho respeto.

Nuestro trabajo de puesta a punto de cara al Eurobasket continúa. Es una tarea doble. Una la de competir, no hemos dedicado mucho tiempo a la preparación específica de este partido, mientras sí que hemos dedicado más tiempo a la labor que tenemos que hacer para estar a punto para el Campeonato de Europa. Estamos muy bien posicionados en la clasificación para la Copa del Mundo 2023 y nos gustaría sellarla cuanto antes".

Jaime Pradilla: "Un partido para seguir creciendo"

"Es un partido que nos va a ayudar para seguir creciendo. Cuentan con un cinco muy grande e igual en nuestro equipo no tenemos un cinco tan grande. Y tienen jugadores en el exterior que pueden jugar desde el 1 hasta el 4 en cualquier posición. Va a ser un partido complicado. El jugar aquí, en España, hace que siempre haya esa presión de tener que ganar. Ellos vienen a competir, pero saben que vienen a competir ante una selección potente", valora el ala-pívot del Valencia BC.