CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL 2023

España pasa por encima de Islandia (87-57) con Pradilla impecable

El ala-pívot maño fue el mejor tras Willy Hernangómez, y consolida sus elevadas opciones de estar en el próximo Eurobasket

Pradilla machaca el aro islandés para sumar dos puntos más y un total de 14 en el partido

Pradilla machaca el aro islandés para sumar dos puntos más y un total de 14 en el partido / EFE | Jesús Diges

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Después de la victoria de esta noche en Pamplona frente a Islandia, España lidera junto a Italia, con cuatro victorias y una sola derrota, el grupo L de clasificación para la Copa del Mundo de 2023. A una semana del comienzo del Eurobasket, la Selección cimentó el triunfo en una magnífica primera mitad en la que rebasó el medio centenar de puntos (51-28). El jugador del Valencia Basket Jaime Pradilla consolidó sus opciones de jugar el Campeonato de Europa con una actuación que destacó entre las mejores del equipo de Sergio Scariolo.

Con Xabi López-Arostegui descartado el día anterior por el seleccionador para el ‘roster’ del partido, Pradilla fue el único ‘taronja’ en acción. El joven zaragozano formó una vez más en el quinteto inicial y, aunque en pocos segundos dejó su sitio para Sebas Saiz, tuvo tiempo de abrir la herida en Islandia tras recibir la asistencia de Lorenzo Brown. Una fórmula con la que España explotó la fragilidad en la zona de los nórdicos.

Jaime Pradilla regresó a la pista en los últimos minutos del primer cuarto y rubricó un segundo parcial sobresaliente. A lo largo del partido, únicamente erró un lanzamiento triple y terminó con 17 créditos de valoración gracias a sus 14 puntos -solo superados por los 19 del líder de esta selección, Willy Hernangómez- con seis de seis en tiros de dos y dos de dos en tiros libres. Además, el jugador del Valencia BC cogió seis rebotes.

España impuso su mayor fortaleza física, dominó el rebote y funcionó en ataque al ritmo y las asistencias de Brown, cada vez más adaptado. Otros jugadores que aprovecharon los minutos sobre la pista fueron los exteriores Darío Brizuela y Jaime Fernández, o el interior Sebas Saiz.

Rudy Fernández también ofreció una buena versión en el día que sumó 237 partidos con la Selección. Ya solo lo superan Epi (239) y Juan Carlos Navarro (253).

En la segunda parte, la intensidad bajó ya con todo decidido. La próxima cita para los españoles, antes del Eurobasket, llegará este sábado, 27 de agosto, en Almere. Allí los de Scariolo jugarán frente a Países Bajos en el segundo partido de esta ventana FIBA, correspondiente a la segunda fase de clasificación para el Mundial del año próximo.

12 puntos de Bojan Dubljevic con Montenegro

Por otro lado, Bojan Dubljevic anotó 12 puntos en la victoria de Montenegro sobre Bosnia-Herzegovina (88-69) en el grupo K de clasificación para el Mundial 2023. El capitán 'taronja' capturó ocho rebotes y alcanzó los 16 puntos de valoración gracias, en buena medida, a su tres de seis en triples (50 %).

Este jueves, 25 de agosto, Klemen Prepelic estará en el compromiso de Eslovenia contra Estonia en el grupo J.

Ficha técnica:

España: Brown (4), Jaime Fernández (7), Juancho Hernangómez (7), Pradilla (14) y Willy Hernangómez (19) // Brizuela (9), Núñez (-), Rudy Fernández (13), Llull (-), Saiz (11), Garuba (2) y Guerra (1).

Islandia: Steinarsson (5), Fridriksson (14), Vilhjalmsson (-), Palsson (7) y Hlinason (6) // Acox (6), Petursson (-), Thrastarson (-), Bjornsson (11), Jonsson (-) y Thorbjarnarson (8).

Parciales: 26-15 | 25-13 | 18-17 | 18-12 |

Pabellón: Multiusos Navarra Arena.

Árbitros: Paulo Marques (POR), Gvidas Gedvilas (LIT) y Péter Praksch (HUN). Sin eliminados.