PRIMERA FASE

España saca el rodillo ante Bulgaria en su debut en el Eurobasket (114-87)

Jaime Pradilla, con 10 puntos y 5 rebotes, se sumó al festival de Lorenzo Brown y los hermanos Hernángomez

Lorenzo Brown, máximo anotador de España en su estreno en el Eurobasket

Lorenzo Brown, máximo anotador de España en su estreno en el Eurobasket / ALBERTO NEVADO

Jorge Valero

Jorge Valero

El rival no era el más difícil para empezar, pero aunque España no llega como una de las favoritas al Eurobasket, este jueves dejó claro que tampoco viene a cubrir el expediente. El 114-87 ante Bulgaria habla por sí solo, pero más allá del resultado, hay que quedarse con la intensidad que pusieron todos los jugadores y con el liderazgo creciente de Lorenzo Brown, bien secundado por los hermanos Hernángomez, Rudy Fernández y Jaime Pradilla, autor de 10 puntos y 5 rebotes en 15 minutos en pista.

Scariolo sorprendió con el quinteto inicial con Brown, Jaime Fernández, López-Arostegui, Juancho y Willy Herángomez. Pradilla esperaba su oportunidad en el banquillo a pesar de haber sido titular en todos los partidos de preparación, López-Arostegui salía de 3 y desplazaba a Juancho al ‘4’, junto a su hermano. Y la apuesta no le salió mal al seleccionador, ya que aunque fue Stoilov quien abrió el marcador, España no tardó en tomar el mando en el partido y abrir brecha.

Las primeras rotaciones, sin embargo, ayudaron a ello, sobre todo con un triple del repescado Alberto Díaz que puso el 20-9 y un inspirado Jaime Pradilla que, en menos de tres minutos sobre la pista, sumó seis puntos para ser el máximo anotador taronja al final del primer cuarto, al que se llegó con un cómodo 28-17 en el marcador.

España doblaba en rebotes a Bulgaria y le superaba también en el tiro. Y fue precisamente desde la línea de 6,75 desde donde los de Scariolo siguieron castigando el aro rival al inicio del segundo cuarto, de la mano de Rudy Fernández y Lorenzo Brown.

Solo Venzenkov y Kostov veían aro con facilidad en el rival, pero un nuevo triple de Brown y los buenos minutos de los hermanos Herángomez y Jaime Fernández permitieron a España llegar al descanso con 22 puntos de ventaja (57-35).

La diferencia podía llevar a un exceso de relajación, pero los de Scariolo supieron mantener la tensión competitiva para seguir abriendo brecha, liderados por un un inspirado Brown y de nuevo por los Hernángomez, ambos camino del doble doble a falta del último cuarto, con 16 puntos y 6 rebotes para Willy y 13 puntos y 7 rebotes para Juancho.

Rudy Fernández, con un nuevo triple, cerraba el tercer cuarto con un 89-63 que sentenciaba el partido, pero de nuevo el capitán, desde la línea de 6,75, marcaba el camino a seguir al inicio del último período. Scariolo empezó a repartir minutos y dosificar esfuerzos y llegaban también los puntos de Pradilla, López-Arostegui con un triple, Garuba, Brizuela y Parra, con Sebas Sáiz disfrutando también de sus primeros minutos en pista.

Vezenkov, insuficiente para Bulgaria

Los últimos minutos eran intranscendentes, pero Vezenkov los aprovechó para mejorar sus números hasta los 26 puntos y 11 rebotes, insuficientes para inquietar a una selección española en la que hubo minutos para todos y que se prepara ya para el partido del sábado ante la anfitriona, Georgia.