Eurobasket

¡España luchará por el oro!

Los de Scariolo superan en semifinales a la anfitriona y se citan con Francia en la Final

La selección celebró el pase a la Final por todo lo alto

La selección celebró el pase a la Final por todo lo alto / FEB

Pilar Lopez

Pilar Lopez

No entraba entre las favoritas. Este Eurobasket parecía destinado a ser un torneo de transición, de aprendizaje para una generación talentosa pero inexperta con la que arrancaba la Era Post-Gasol. Pero España, la Familia, unida como siempre, con el mismo espíritu ganador, lo ha vuelto a hacer. Tras superar a Alemania por 91-96 en semifinales ya tiene en su bolsillo la que será la decimocuarta medalla en los Campeonatos de Europa de su historia. Ahora sólo falta conocer el metal: plata u oro. El desenlace será este domingo a las 20:30 horas frente a Francia que a su vez superaba a Polonia. Ni Alemania, la anfitriona, espoleada por su afición, fue capaz de frenar a una selección española que desde el minuto 1 de este Europeo ha creído en sí misma. España, sin sus grandes figuras históricas, pero con bloque sólido liderado desde el banquillo por Sergio Scariolo, mejora ya su actuación del último Eurobasket de 2017 donde conquistaba el bronce y ya sueña con sumar su cuarto oro tras los títulos de campeones de Europa logrados en 2009, 2011 y 2015. Entre los hérores, dos jugadores del Valencia Basket, Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui que el domingo estrenarán su medallaro con España redondeando además un verano mágico para el club taronja que ha cosechado medallas en Europeos y Mundiales en todas las categorías inferiores.

El capitán, Rudy Fernández, manteado por sus compañeros

El capitán, Rudy Fernández, manteado por sus compañeros / FEB

Con los taronja Jaime Pradilla y López-Arostegui empezaba el duelo ante los germanos que dominaron los primeros compases hasta que un triple de López-Arostegui ponía por delante a España (10-12). En la zona Willy Hernangómez empezaba a marcar territorio y Lorenzo Brown dirigía el juego con maestría. Aún así, el partido se movía por la senda de la igualdad. Brown y Lo se batían en rápidas penetraciones. España y Alemania alternaban tímidas ventajas, aunque eran los de Scariolo los que lograban irse por delante al final del primer cuarto (24-27).

En los primeros compases del segundo cuarto entraba en escena el Gran Capitán, Rudy Fernández, que con dos triples ponía tierra de por medio y revolucionaba el partido (24-33 min. 12). Los de Scariolo apretaban en defensa, Alemania no se encontraba cómoda en la cancha y tenía que apelar a acciones rápidas para intentar superar la barrera roja. 

España se movía con una ventaja cómoda pero con los germanos manteniéndose pro debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos. Alemania cogía impulso, España pasaba por una fase errática en ataque y aparecía un espectacular Schoder para liderar una fulgurante remontada. El partido cambiaba radicalmente, ahora era España la que no sabía cómo frenara los locales. Alemania corría, penetraba, metía de tres, robaba balones... y en un visto y no visto, le daba la vuelta al marcador (46-41 min. 18). Alarma roja. Scariolo pedía tiempo.

Con un 4-0 nada halagüeño para España comenzaba el tercer cuarto (55-46). Brown tomaba entonces las riendas. Alemania empezaba a fallar. Oxígeno para España que se ponía a 3 (55-53). Ahora era el banquillo germano el que paraba el partido. La remontada era un hecho. Díaz con un 2+1 la firmaba. 55-56 min. 23. El partido empezaba ‘de cero’. Alemania superaba el golpe, se rehacía y con acierto exterior de nuevo se ponía por delante. El partido se movía a rachas, ahora le tocaba mandar a los germanos (69-61 min. 28). España entraba en una preocupante fase de falta de claridad en ataque mientras Alemania dominaba el rebote. Con 71-65 se acababa el tercer cuarto. Todo podía suceder. La igualdad era máxima, la tensión también. España apretaba de nuevo el acelerador y Juancho firmaba de nuevo la igualada (77-77 min. 34). España se volvía a adueñar del partido (77-81) contestando con rapidez cualquier amago de reacción alemana (80-86 min. 37). Los de Scariolo presionaban en defensa y Alemania se veía obligada a buscar tiros precipitados. Sólo había que aguantar unos minutos más. España no estaba dispuesta a dejar escapar una oportunidad histórica. Con cinco puntos a favor (83-88) los de Scariolo afrontaba los 30 últimos y eternos segundos. Los Hernagómez aumentaban la renta desde los tiros libres. (83-90). El sueño estaba muy cerca. Al final 91-96, y el domingo, más: a por el oro.

Ficha técnica

91 - Alemania (24+27+20+20): Schroeder (30), Obst (15), Wagner (15), Theis (10), Voigtmann (2) -cinco inicial-, Giffey (-), Lo (9), Thiemann (6), Weiler-Babb (4), Wohlafrart-Bottermann (-).

96 - España (27+19+19+31): Brown (29), Jaime Fernández (-), López-Arostegui (7), Pradilla (4), Willy Hernangómez (16) -cinco inicial-, Brizuela (5), Alberto Díaz (10), R.Fernández (6), Garuba (4), Juancho Hernangómez (13) y Sebas Saiz (2).

Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Boris Krejic (Eslovenia) y Kerem Baki (Turquía). Eliminados: Alberto Díaz (min.40).

Incindencias: segundo partido de las semifinales del Europeo disputado en el Mercedes-Benz Arena ante 14.073 espectadores.