España se asegura la séptima medalla consecutiva en el Eurobasket

La victoria del combinado nacional ante Alemania asegura otro metal para una selección que ya es histórica

El combinado nacional celebra el pase a la final en Berlín

El combinado nacional celebra el pase a la final en Berlín / FILIP SINGER

Una remontada histórica y que bien vale su plata o, mejor aún, un oro en el Eurobasket 2022. La selección española derrotó a Alemania, pero sobre todo, alcanzó un hito muy difícil de repetir. El conjunto de Sergio Scariolo, que se medirá a Francia el próximo domingo en su quinta final en los últimos siete campeonatos, se aseguró su séptima medalla consecutiva en el Europeo. Ahí es nada.

La victoria sobre los anfitriones en Berlín permite que este equipo escriba su nombre ya no con letras de oro, sino hasta con hojas de laurel. Desde el año 2005, es decir, 17 años lleva España sin colgarse una medalla en un campeonato de Europa. En aquella edición cayó ante Alemania en semifinales y más tarde le arrebató el bronce a Francia, una historia similar a la de este 2022.

El medallero nacional desde 2005 es de tres oros en 2009, 2011 y 2015, una plata en 2007 y dos bronces en 2013 y 2017. De esta manera España ya se ha erigido como una de las grandes selecciones a nivel continental y también mundial.

España ya es el tercer país con más medallas en la historia de los Eurobasket con 13 metales, solo superado por la extinta URSS con 21 y de la antigua Yugoslavia con 17. En cuanto a títulos España solo es superada por estas dos selecciones y solo Lituania ha conseguido los mismos tres oros que España.