EUROBASKET

Oro histórico para una España de leyenda (88-76)

Liderados por un colosal Juancho Hernangómez, los de Scariolo derrotan a Francia en una de las mayores gestas del baloncesto español

Jorge Valero

Jorge Valero

España vuelve a ser campeona de Europa. Y lo ha hecho a lo grande, conquistando un Eurobasket en el que nadie apostaba por la renovada selección de Sergio Scariolo, que en teoría llegaba al campeonato con la intención de ir creciendo con un equipo joven en la era post-Gasol, pero que ha demostrado que, lejos de las grandes estrellas de la NBA que lucían otras selecciones, la unión y el juego colectivo están siempre por delante en un deporte de equipo. Eso sí, también con un colosal Juancho Hernangómez, que lideró a España en la final con 27 puntos, siete triples y 30 de valoración para acabar ganando a Francia 88-76.

Scariolo volvía a contar con López-Arostegui y Jaime Pradilla en el quinteto inicial, junto a Lorenzo Brown, Jaime Fernández y Willy Hernangómez. Dos taronjas que sumaban una nueva medalla en un verano con lluvia de finales y títulos para los internacionales del club, en distintas categorías. Pero faltaba por saber si serían dos más de oro o de plata, y el sueño de subir al cajón más alto del podio comenzó a tomar forma en una primera parte memorable.

Pese a que fue Rudy Gobert quien abrió el marcador desde la línea de tiros libres, un triple de Brown y seis puntos consecutivos de Willy pusieron un 9-3 en el marcador, que no tardó en ampliarse con el acierto de Jaime Fernández desde la línea de 6,75 y una nueva canasta de Brown que obligó a Vincent Collet a pedir tiempo muerto a mitad de cuarto, con 14-5 en el marcador.

Jaime Fernández y de nuevo Willy respondieron a un mate de Yabusele en la vuelta a la pista, pero con los cuatro cambios de Scariolo a falta de poco más de dos minutos, los españoles empezaron a sufrir para frenar a Fournier, que forzó dos faltas seguidas para recortar diferencias desde la línea de tiros libres.

Un intercambio de triples entre Poirier y Rudy cerró el primer cuarto 23-14, con clara superioridad de los de Scariolo en rebotes y porcentajes de tiro.

El arranque parecía inmejorable, pero si al inicio fue Willy el referente de España cara al aro, su hermano Juancho se echó el equipo a la espalda en el segundo, con un recital histórico desde la línea de 6,75, con seis triples antes del descanso que llevaron a España a ponerse con 21 puntos de ventaja (47-26).

El seleccionador daba descanso al de los Raptors entre gritos de ¡Juancho, Juancho! en las gradas y en su ausencia, Francia logró un parcial de 0-11 que recortó las diferencias hasta el 47-37, después de que López-Arostegui intentara un triple desde el centro del campo sobre la bocina.

Diez de ventaja al descanso

El marcador se quedaba corto para los méritos de los españoles, pero lejos de reaccionar en la reanudación, cinco puntos más de Yabusele hurgaban en la herida, al poner el 47-42. Pese a una canasta de Willy, Heurtel y Yabusele volvieron a castigar el aro español y con 49-46, Scariolo se vio obligado a parar el partido.

La inercia hacía temer lo peor, pero en el momento más delicado de la final, Jaime Fernández, en su mejor partido del campeonato, volvió a poner a España en el buen camino con ocho puntos y dos triples, que sumados a dos canasta de los Hernangómez, volvieron a disparar a los de Scariolo al 61-48.

Francia había dejado la remontada a medias, pero volvía a engancharse al duelo con su intensidad defensiva y aprovechando su superioridad física, aunque el cuarto terminó con intercambio de triples entre Okobo y Rudy, antes de un espectacular tapón de Garuba.

A diez minutos de la gloria

Con 66-57 empezaba el último cuarto. Diez minutos por delante para que España conquistara su cuarto Eurobasket, pero toda una subcampeona olímpica delante para intentar evitarlo.

Garuba ampliaba diferencias en su vuelta a la pista, pero de nuevo Fournier, ya con 16 puntos, sumaba otro triple para reducir diferencias (68-60).

Scariolo recibía una técnica, pero lejos de descentrar al equipo, Juancho respondió con un nuevo triple, el séptimo en su cuenta. Francia volvía a sufrir para frenar a una España con más velocidad y movilidad y Juancho y Brown pusieron el 75-63 a falta de poco más de cuarto minutos para el final.

Ya no tuvo tiempo para remontar Francia, impotente ante la superioridad rival y España se colgó el oro más inesperado en un Eurobasket en el que jugaban Doncic, Antetokounmpo y Jokic, entre otras grandes estrellas.

España ya suma cuatro títulos europeos tras los logrados en 2009, 2011 y 2015.

- Ficha técnica:

88 - España (23+24+19+22): Brown (14), Jaime Fernández (13), López-Arostegui (-), Pradilla (-), Willy Hernangómez (14) -cinco inicial-, Brizuela (3), Alberto Díaz (8), Rudy Fernández (7), Garuba (2), Juancho Hernangómez (27), Parra (-), Sebas Saiz (-).

76 - Francia (14+23+20+19): Albicy (1), Fournier (23), Tarpey (4), Yabusele (13), Gobert (6) -cinco inicial-, Fall (-), Heurtel (16), Luwawu-Cabarrot (-), Okobo (9) y Poirier (4).

Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Boris Krejic (Eslovenia) y Martins Kozlovskis (Letonia). Sin eliminados.

Incidencias: final del Eurobasket disputada en el Mercedes-Benz Arena de Berlín ante 13.042 espectadores. EFE