Victor Wembanyama, próximo Nº1 del Draft de la NBA

El francés es comparado con Pau Gasol, aunque los más optimistas aseguran que superará al español tarde o temprano

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Victor Wembanyama ya asombra a la NBA sin haber firmado su contrato ni debutado en la competición. El francés será el próximo número 1 del próximo Draft. Tan solo una lesión podría frenar su destino, e incluso así seguiría teniendo opciones. A sus 19 años, el actual jugador de Metropolitans 92 ya es una sensación en Estados Unidos y todos los equipos lo quieren en su plantilla. Los Spurs tienen la primera elección, por lo que sería una sorpresa que no firmaran al talentoso Wembanyama para tratar de crear un equipo ganador como en su día ocurrió alrededor de la figura de Tim Duncan, aunque también compartió vestuario con Robinson o Parker. Poca broma. De anunciarse su firma, Tre Jones, Keldon Johnson o Sandro Mamukelashvili serán sus mejores bazas en caso de permanecer en el equipo el próximo curso.

Y es que con sus 2,21 metros de altura y 234 de envergadura domina todas las facetas del juego. Tapona tiros, sube el balón, machaca el aro y sobre todo anota triples con facilidad. Se mueve con la destreza y la habilidad de un exterior, tira como el mejor de los aleros y tapona como el más alto de los pivots. Además, gracias a su gran envergadura es un jugador muy útil para interceptar pases en defensa y corre los contraataques. Todavía es pronto para ver su evolución, pero está claro que parece la versión mejorada de Pau Gasol... y eso que el español es uno de los mejores pivots de la historia de la NBA. A sus 19 años, su mayor problema será la falta de musculación, pero por todos es sabido que en la NBA se facilita mucho los atajos para conseguir kilos de músculo en poco tiempo.

Origen, Minicopa y FC Barcelona

Wembanyama, en la Minicopa 2018

Wembanyama, en la Minicopa 2018 / ACB

Francés de nacimiento (Yvelines, 2004), es hijo de un saltador de longitud congoleño y una exjugadora de baloncesto de nivel. La mezcla trajo consigo todo un prodigio que a los 14 años ya medía 210 centímetros. Participó en una Minicopa en 2018, destacando por encima del resto de niños de su edad y siendo tentado una y otra vez por el Barcelona, pero entre largas y desplantes, sus padres tenían claro que no querían mudarse a Cataluña con sus hijos. Y es que Victor tiene una hermana mayor llamada Eve que también juega a baloncesto y ya ha logrado alguna medalla con la selección francesa en categorías inferiores.

Partido de exhibición entre las dos promesas del Draft

Ansiosos por dos de las futuras estrellas destinadas a dominar el deporte rey de los Estados Unidos, la NBA organizó un partido entre el Metropolitan 92 y el Ignite de la G League para que se enfrentaran los dos mejores ‘prospects’ del próximo Draft. Wembanyama Vs Henderson. Todo lo que no se colocarles como 1 y 2, sería una sorpresa.

Ambos se salieron. 37 puntos, 7 triples, 4 rebotes y 5 tapones para el galo. Una carta de presentación que asusta. Por su parte, Scoot Henderson también se lució y anotó 28 puntos, con 5 rebotes y 9 asistencias en lo que fue el primer capítulo de lo que apunta a ser una rivalidad histórica en la mejor liga del mundo. 65 puntos entre los dos y 9 triples.

La exhibición de Wembanyama no pasó desapercibida entre las estrellas de la liga, que han dado su opinión al respecto. “En los últimos años vimos muchos ‘unicornios’, pero él es un extraterrestre. Nunca nadie vio a alguien tan alto como él pero con un juego tan elegante y fluido. Es un talento generacional”, aseguró Lebron James.

Tal es el dominio que se espera de él durante los próximos años, que desde la dirección de la liga se teme que los equipos con peor plantilla opten por hacer ‘tanking’, es decir, intentar quedar lo más abajo posible en la tabla para tener más opciones de tener el primer turno en la elección del Draft 2023 y llevarse al joven francés.