FASE DE CLASIFICACIÓN EUROBASKET 2023

España se da un festín con Islandia para batir su récord de anotación (120-54)

Raquel Carrera jugó en el quinteto inicial de la Selección frente a Islandia

Raquel Carrera jugó en el quinteto inicial de la Selección frente a Islandia / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española femenina batió su récord de anotación en la contundente victoria en Huelva sobre Islandia (120-54). Además, en la disputa de esta tercera jornada en el grupo C de la clasificación para el próximo Eurobasket 2023, el equipo dirigido por Miguel Méndez superó también sus registros de triples (16) y asistencias (36) en un partido oficial.

Si el domingo vence a Hungría en el mismo escenario (Palacio de los Deportes Carolina Marín, 17:00 horas), España asegurará una plaza en el campeonato europeo que se jugará el próximo verano en Eslovenia e Israel.

Las cuatro jugadoras del Valencia Basket participaron con éxito dentro de un funcionamiento colectivo que se sustentó en la amplia superioridad sobre el rival islandés en todos los aspectos del juego. Raquel Carrera, pívot gallega del Valencia BC, formó en el quinteto inicial que eligió el seleccionador junto a Maite Cazorla, María Conde, Laura Quevedo y María Araújo. Antes del final del primer cuarto, entraron a la pista las otras tres jugadores ‘taronja’: Leticia Romero, Alba Torrens y Queralt Casas.

A principio de semana, Cristina Ouviña debió regresar a casa al comprobarse en las pruebas que en el choque de LF Endesa ante el Bembibre se resintió de la lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo. La aragonesa y Astou Ndour fueron los descartes en el ‘roster’. No obstante, la pívot de origen senegalés sí estará el domingo en el duelo contra Hungría, el rival más difícil que tendrá España en el grupo C. Las húngaras también arrollaron a su adversario, Rumanía (40-99), en Timisoara.

Torrens sobresalió en los triples con un 75 % (3/4). Sus nueve puntos, todos desde más allá del perímetro, ayudaron a despegarse definitivamente entre el primer y segundo cuarto, que acabó 59-16. Carrera convirtió ocho puntos, Casas, diez, y Leti Romero, siete.

Marie Gülich, MVP con Alemania y 11 puntos de Christinaki

Marie Gülich fue la mejor en el Alemania-Bosnia (97-58) gracias a sus 18 puntos y 24 créditos de valoración. Eleana Christinaki anotó 11 puntos en el triunfo de Grecia sobre Estonia (86-61).

Ficha técnica:

120.- España (32+27+32+29): Maite Cazorla (8), María Araújo (19), Raquel Carrera (8), María Conde (12), Laura Quevedo (8)-cinco inicial- Laura Pena (7), Irati Etxarri (5), Alba Torrens (9), Queralt Casas (10), Leticia Romero (7), Leonor Rodríguez (14), Paula Ginzo (13).

54.- Islandia (8+8+25+13): Hildur Kjartansdottir ()13, Thora Jonsdottir (4), Sara Run Hinsriksdottir (16), Anna Svansdottir (8), Eva Kristjansdottir (0), -cinco inicial- Isabella Sigurdardottir (4), Dilja Larusdottir (0), Dagbjort Karlsdottir (0), Tinna Alexandersdottir (9),Elisabeth Aegisdottir (0), Asta Julia Grimsdottir (0), Dagny Davisdottir (0).

Árbitros: Marion Ortis (FRA), Arnoud Christian Van Bochove (NED) y Joana Pessoa (POR).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ventana de clasificación para el Campeonato de Europa de Eslovenia e Israel de 2023, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva ante 3000 espectadores.