La NBA rinde homenaje a Pau Gasol: los Lakers retirarán su camiseta

El mítico número '16' de los de púrpura y oro colgará en el techo del pabellón junto con las leyendas angelinas

Noche de homenaje, de estrellas, y de NBA. En definitiva, noche de Pau Gasol. Los Angeles Lakers retirarán la noche del martes 7 de marzo al miércoles 8, la camiseta del número '16' del exjugador español para colocarla junto al lado de otras leyendas como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Jerry West, y cómo no, su 'hermano' Kobe Bryant.

El de Sant Boi pasará esa vigilia a los anales de la historia de los de púrpura y oro cuando su camiseta cuelgue del Crypto.com Arena, el Staples Center de toda la vida, que defendió durante siete temporadas para alzarse con no uno, sino dos anillos de la NBA, el sueño de todo jugador que pisa la liga. Dos campeonatos que ganó de la mano de Kobe Bryant, único jugador que tiene dos dorsales retirados en la franquicia, el 8 y el 24, y que fue algo más que un compañero para el español. Vamos por partes.

Memphis Grizzlies, su primera parada

Antes de llegar a los Lakers, Gasol fue seleccionado en el pick 3 del draft de 2001 por los Memphis Grizzlies con tan solo 21 años, procedente del Barcelona de Baloncesto y siendo el primer español, después de Fernando Martín, que llegaba a la liga norteamericana.

Pau Gasol, en su temporada de rookie en los Memphis Grizzlies

Pau Gasol, en su temporada de rookie en los Memphis Grizzlies / @paugasol

Aunque en su primer año se le achacó su falta de físico, el pívot catalán se encargó de acallar los comentarios a base de buen juego en la franquicia de Tennessee. Durante los seis cursos que estuvo en los Grizzlies, Pau no bajó de los 17 puntos por partido, ni de los siete rebotes por choque, ni de los 1.5 tapones por duelo, ni de las 2.5 asistencias por encuentro... En definitiva, se consagró como el diamante en bruto de los de Memphis.

Kobe Bryant y Pau Gasol, el dúo dinámico

Kobe Bryant y Pau Gasol durante un partido de los Lakers.

Kobe Bryant y Pau Gasol durante un partido de los Lakers. / EFE

Sin embargo, el 1 de febrero de 2008, la historia cambió. Obcecados en acompañar a Kobe Bryant de un jugador diferencial, los Lakers obraron el traspaso del español. Pau Gasol y una segunda ronda del draft de 2010, que a la postre fue Devin Ebanks, a Los Angeles Lakers, a cambio de  Kwame Brown, Javaris Crittenton y Aaron McKie además de una primera ronda de Draft (2008) que acabaría siendo Donté Greene, y los derechos de Marc Gasol.

A partir de ahí, Pau pasaría a formar parte de la historia dorada de los angelinos con la consecución de dos anillos de la NBA, en 2009 y 2010, y llegando a la final también en 2008. Unos años en los que se convirtió junto a Bryant, en una de las mejores parejas de la liga.

Por si fuera poco, se convirtió en el primer jugador de baloncesto español en ganar un campeonato de la NBA, que a la postre serían dos. En L.A. encadenó tres presencias en el All Star Game, más una que tuvo cuando estaba en los Grizzlies. Fueron, sin duda, los mejores años de Pau.

Carrera post-Lakers

En la temporada 13/14, fichó por los Chicago Bulls, donde demostró que aún había Pau para rato. De hecho, fue dos veces All Star y protagonizó el mítico salto de inicio con su hermano Marc, que jugaba en los Grizzlies. Además, en 2015 cuajó la mejor actuación de su carrera al anotar 46 puntos y capturar 18 rebotes. Cerró la temporada regular como líder de dobles-dobles de la NBA, con 54.

Pau y Marc Gasol y su salto en el All Star 2019.

Pau y Marc Gasol y su salto en el All Star 2015. / EFE

De los Bulls, pasó a los Spurs en el curso 16/17, donde se reunió con Gregg Popovich en los Spurs, jugando más de veterano y con una progresiva reducción de minutos. A los 38 años, fichó por los Milwaukee Bucks, pero una fractura del escafoide tarsiano del pie izquierdo adelantó el fin de su carrera.

Una carrera que la noche del miércoles en Los Angeles verá dorada, al admirar como su dorsal, con su número '16' sube al cielo de Los Angeles, junto a los de su 'hermano' Kobe Bryant, que también está allí.