Euroliga

El Baskonia doblega al Madrid de nuevo en la Euroliga

Costello y Thompson inclinan la balanza en el Palacio de los Deportes (81-85) en la tercera victoria del equipo vitoriano sobre los blancos en lo que va de temporada

Ricardo Molinelli - EFE

Matthew Costello, con 20 puntos y 5 de 8 triples, y Darius Thompson, que anotó 18 y 4 de 7 triples, asaltaron Madrid y fueron vitales para la victoria, por 81-85, de un Baskonia que por tercera vez en la temporada doblega al Real Madrid.

Darius Thompson y Maik Kotsar fueron los jugadores a los que se agarró el Baskonia para frenar a un Real Madrid que salió suelto en ataque y centrado en defensa, con Walter 'Edy' Tavares en el banquillo, pero con Adam Hanga y Nigel Williams-Goss muy centrados.

Tras los primeros minutos de tanteo, Thompson dio sobradas muestras de su calidad como jugador, pero la entrada de Guerschon Yabusele con una gran energía y la de Tavares fueron suficientes para cerrar el primer cuarto con 22-17.

El Real Madrid preparó un plan específico en defensa para Markus Howard y también para Thompson, sin descuidar al resto. Howard, con 5 puntos al descanso, y Thompson, con 9, no pudieron lucir en exceso por la vigilancia.

Con Tavares jugando con precauciones y menos minutos de lo habitual, por el esguince de tobillo que se hizo el pasado viernes ante el Villeurbanne, Poirier asumió mayor protagonismo, cumpliendo en ataque y teniendo algunos despistes en defensa.

El Baskonia, con Matthew Costello anotando dos triples, se puso por delante en varias ocasiones, aunque el Real Madrid consiguió marcharse al vestuario por delante, 43-40, pese a sus graves problemas con las pérdidas de balón.

El descanso le sentó mejor al equipo vitoriano, que recuperó el mando en el marcador, 47-52 (min.24), con Kotsar, Thompson y un triple de Vanja Marinkovic.

La brecha visitante se alargó hasta el 50-59 (m.25) pese al despertar anotador de Dzanan Musa y a la vuelta de Tavares a pista. Las defensas de ambos equipos aumentaron su energía, pero el Real Madrid supo salir del primer embrollo, 60-59 (m.28), tras un parcial de 10-0 en menos de 3 minutos con triples incluidos de Rudy y Musa.

Al final del tercer cuarto, 65-62 y la sensación de que el Baskonia había desaprovechado una gran oportunidad.

Thompson igualó la contienda con un triple y los dos equipos se lanzaron a luchar en las trincheras. Musa, con dos triples, igualó los de Giedraitis y Howard.

El partido estaba en su fase decisiva y un mate en contraataque de Gabriel Deck, sus dos primeros puntos, y dos canastas de Tavares comenzaron a desequilibrar el fiel de la balanza, 78-71 (m.35.20).

Costello, con su cuarto triple, y Howard, con el tercero de su cuenta particular, igualaron el choque, 79-79, a falta de 96 segundos de juego.

Una canasta de raza posteando de Deck puso el 81-79, tras la que llegaron un fallo en el triple de Marinkovic y otro en una penetración de Musa. Costello, aprovechando un fallo defensivo, puso el empate a 81 a falta de 35.6 segundos.

Un tapón de Hommes a Tavares y un triple in extremis de Costello con adicional pusieron el 81-85 definitivo. El Real Madrid interrumpe su racha positiva y el Baskonia gana su tercer partido al equipo blanco esta temporada.

[object Object]

81 - Real Madrid (22+21+22+16): Williams-Goss (6), Hanga (6), Deck (4), Poirier (10) y Musa (21) -cinco inicial-, Causeur (1), Rudy Fernández (9), Hezonja (2), Sergio Rodríguez (3), Tavares (13) y Yabusele (6).

85 - Baskonia (17+23+22+23): Marinkovic (3), Thompson (18), Kotsar (13), Giedraitis (6) y Hommes (2) -cinco inicial-, Howard (11), Heidegger (5), Sedekerkis (0), Díez (3), Enoch (4), Costello (20) y Kurucs (0).

Árbitros: Damir Javor (SLO), Emin Mogulkoc (TUR) y Gytis Vilius (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.286 espectadores.