FALLAS 2023

Monumento al baloncesto inclusivo

El CB Petraher y su apuesta por el deporte para todos y todas, independientemente de su situación, es el protagonista de la falla infantil Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós

Los falleros, al lado de los representantes y miembros del club de baloncesto de Patraix

Los falleros, al lado de los representantes y miembros del club de baloncesto de Patraix / SD

El Club Baloncesto Petraher de València es el protagonista de una de las más de 800 fallas que esta noche serán pasto de las llamas. La falla infantil de la A.C. Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós, monumento diseñado por el artista Víctor Navarro, ha estado dedicada este año al baloncesto inclusivo, una de las banderas del club deportivo del barrio de Patraix.

Fundado hace ya una década por un grupo de amigos apasionados por el baloncesto, el CB Petraher ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en un referente indiscutible para la ciudad. No sólo ha logrado ofrecer una alternativa a la oferta deportiva en València, sino que ha conseguido que cualquier aficionado a la canasta pueda jugar en sus canchas independientemente de su situación social o económica, o de sus condiciones físicas.

Baloncesto para todos

Bajo el lema ‘Baloncesto para todos’, la escuela del Petraher cuenta con cerca de 500 niños y niñas compitiendo en distintas categorías federadas y con un programa de integración que incluye una escuela de básquet para jugadores con diversidad funcional intelectual, y chicos y chicas con trastorno del espectro autista. El CB Petraher es, además, el único equipo en toda la provincia de València que tiene actualmente un equipo de competición en sillas de ruedas.

El monumento que homenajea al baloncesto inclusivo del Petraher

El monumento que homenajea al baloncesto inclusivo del Petraher / SD

Y ha sido justo ese empeño por el baloncesto inclusivo lo celebrado por la falla de Tres Forques. "Con este modesto homenaje, queremos reconocer la labor que el grupo deportivo Petraher viene desarrollando en nuestro entorno inmediato", aseguran desde la comisión fallera. “Esperemos que a través de nuestra fallita se despierte en muchos niños esa necesidad de practicar deporte, un deporte solidario donde todos caben y nadie sobra. Un ejemplo de solidaridad y buen hacer que el club de básquet Petraher viene desarrollando en nuestro barrio estos 10 años".

El respeto, la tenacidad, el nunca darse por vencidos, y sobre todo el disfrutar de algo tan sano como el baloncesto, aplicando esos valores al día a día, son los protagonistas de una falla en la que entrenadores, árbitros, aficionados y compañer@s se han convertido en ninots para conseguir una canasta antes de que toda arda la noche de la Cremà.

Los valores como el del juego limpio reflejados en la falla

Los valores como el del juego limpio reflejados en la falla / SD

"Etern Pipo Arnau", es uno de los mensajes que deja el monumento, en recuerdo al pionero del deporte valenciano

"Etern Pipo Arnau", es uno de los mensajes que deja el monumento, en recuerdo al pionero del deporte valenciano / SD

Homenaje a Noah Higón

La falla del Petraher, al igual que el monumento principal de la Falla Tres Forques, que rinde tributo a la lucha contra las enfermedades minoritarias, personalizada en la figura de la joven Noah Higón, es fruto del cambio de modelo que decidió asumir la comisión para integrarse en la dinámica del barrio de Patraix, y un espaldarazo al trabajo que el club de baloncesto lleva desarrollando desde 2012.

Al fondo de la fotografía el ninot que representa a Noah Higón, luchadora incansable contra las enfermedades raras

Al fondo de la fotografía el ninot que representa a Noah Higón, luchadora incansable contra las enfermedades raras / SD

"Es un honor ser protagonistas de una falla que pone en valor nuestra apuesta por el deporte en el barrio y nuestra convicción de que nadie sobra en una cancha de baloncesto", asegura Miguel Ángel Mir, presidente del CB Petraher.

"Para nosotros, la iniciativa de la Falla Tres Forques es un homenaje a todos los jugadores y jugadoras que visten nuestra camiseta cada semana y un estímulo para seguir trabajando".