La última estocada a Ben Simmons: se pierde lo que resta de temporada

El jugador no disputa un partido desde el 15 de febrero y su entrenador ha confirmado lo que ya se preveía

Los últimos años de Ben Simmons son un caso para examinar detenidamente. El jugador pasó de ser una de las estrellas incipientes de la NBA en 2017, a descender cuesta abajo y sin frenos, como diría alguno, las dos últimas temporadas. Y es que este martes, el entrenador de los Nets, Jacque Vaughn, ha confirmado un secreto a voces: el base no volverá a jugar esta temporada.

El jugador australiano, que fue traspasado de los Philadelphia 76ers a los Brooklyn Nets en febrero del año pasado, no disputa un partido de la liga desde el 15 de febrero a causa de un pinzamiento en la espalda, que le ha mantenido fuera de las pistas este último mes. De esta manera finaliza un curso en el que solo ha participado en 42 duelos, después de no jugar ninguno la temporada pasada, debido a otra lesión en la espalda.

Una historia con las lesiones que le está perjudicando demasiado, aunque bien es cierto que su rendimiento está temporada estaba siendo el peor de su carrera. 6.9 puntos, 6.3 rebotes, 6.1 asistencias y 1.2 robos por partido para un jugador que fue 3 veces All Star, en sus cinco primeros años en la NBA.

Philadelphia: gran inicio, peor final

A pesar de que no jugó su primer año por una lesión en el pie que le mantuvo fuera toda la temporada 16/17, Simmons sorprendió a toda la liga con su gran nivel en el siguiente curso promediando casi 16 puntos, más de 8 rebotes y 8 asistencias y casi dos robos por partido (1.7).

Ben Simmons, durante un encuentro con Philadelphia.

Ben Simmons, durante un encuentro con Philadelphia. / Reuters

La cosa no acabó ahí, ya que las tres siguientes temporadas se erigiría como estrella incipiente de la NBA siendo seleccionado tres veces consecutivas para el All Star de la NBA. Sus números, aún mejores: rozando los 17 puntos, 9 asistencias y 9 rebotes entre los tres cursos, promediando 2.1 robos en la 19/20.

Todo ello en un jugador que no tiraba triples, algo que siempre se le achacó, pero que suplía con sus actuaciones omnipresentes cuando estaba en pista. Sin embargo, la cosa empeoró pronto, con un suceso marcado en rojo en el calendario de los aficionados de los Sixers.

Game 7, Atlanta Hawks y semifinales de conferencia: con eso empezó todo

Después de ser el mejor equipo del curso 20/21, el pobre rendimiento en play-offs de los 76ers, en el que también se encontraba Joel Embiid, precipitó la salida del base, que decidió no hacer un mate fácil en el Game 7 en las semifinales de Conferencia contra los Atlanta Hawks, en el que su equipo perdía por dos puntos, 86-88, para pasar el balón a un compañero que no anotó canasta.

Un error incomprensible y un signo claro de la falta de confianza que empezaba a sentir en su juego y que acabó en la eliminación de su equipo.

A partir de ahí, todo fue cuesta abajo. El australiano fue criticado por la prensa, por su entrenador, por Embiid, la otra gran superestrella del equipo, y en la temporada 21/22 no jugó ningún partido debido a una lesión en la espalda, lo que precipitó su traspaso a los Nets a cambio de James Harden.

Embiid en un partido con los Sixers

Embiid en un partido con los Sixers / EFE

Allí, con Kevin Durant y Kyrie Irving, ambos fuera del equipo ahora, estuvo (y está) muy lejos de su mejor nivel, y la verdad, no parece que vaya a volver a ser el jugador que una vez fuere. Ahora, se pierde lo que queda de curso y los posibles play-offs de los Nets. ¿Pero qué te ha pasado, Ben?