ELECCIONES MUNICIPALES 28M

Un arbitraje perfecto

Las oficiales de mesa de la FBCV lograron moderar casi al segundo los tiempos de intervención de los candidatos a la alcaldía de Valencia

Sala desde dónde se midieron los tiempos de intervención de los candidatos a la alcaldía de Valencia.

Sala desde dónde se midieron los tiempos de intervención de los candidatos a la alcaldía de Valencia. / SD

Lidia Martínez

Lidia Martínez

Era un debate más de los que se celebran en tiempos electorales, aunque en este emitido por RTVE se introdujo un nuevo elemento que, por su efectividad, igual crea precedente en otras mesas redondas. Para que hubiera un reparto lo más equitativo posible en el tiempo de intervención de los candidatos, desde el ente televisivo se recurrió a la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) para que les cediera dos oficiales de mesa que cronometrarán al milímetro los segundos. María López de Briñas y María Doménech fueron las encargadas de realizar esta labor.

María Doménech y María López de Briñas, las otras protagonistas del debate electoral.

María Doménech y María López de Briñas, las otras protagonistas del debate electoral. / SD

Así ha sido la experiencia de las cronometradoras

"Ha sido una experiencia increíble", resaltó María López de Briñas tras el debate. "El martes tuvimos un día de pruebas para ver cómo iban todos los aparatos. Éramos dos personas, una es la principal, que en este caso era yo, y la otra era la reserva -María Doménech-, pero teníamos que ir midiendo los tiempos simultáneamente por si acaso se quedaba colgado el ordenador principal y se tenía que pasar al de reserva mientras se solucionaba el problema. Hoy -por el miércoles- hemos probado de nuevo todos los aparatos, nos han explicado la escaleta de tiempos y a qué hora iban a llegar los candidatos, nos han dado de cenar como una parte más del equipo y después hemos realizado un mini ensayo para ver que todo funcionaba correctamente. Luego han ido llegando de forma escalada los candidatos, nos han presentado a los responsables de RTVE y a todo el personal encargado del debate y ya nos hemos metido en nuestro cubículo, con nuestros auriculares, y hemos empezado a dar paso a todo. Primero era una presentación de dos minutos, un bloque de un minuto para cada uno de los candidatos que ha sido bastante fácil de controlar porque no se interrumpían, pero lo complicado ha sido ver el tiempo de intervención que les quedaba a cada uno cuando se ponían a discutir entre ellos. Se hacía dificíl ver a quién le quitabas tiempo y si la interrupción era suficiente para ir restándoles segundos, pero como estábamos con el realizador en la misma salita, escuchábamos lo que iban diciendo ellos y, nosotras como crono y ellos con los carteles que alzaban, nos íbamos cuadrando", contó esta profesional del cronómetro en la Liga Femenina y Liga LEB de baloncesto. "Al final nos han dado la enhorabuena, ha salido todo rodado y ha sido una experiencia brutal, para repetir. Me ha gustado mucho", concluyó López de Briñas.

Dos ordenadores, dos oficiales de mesa, todo sincronizado para que nada pudiera fallar.

Dos ordenadores, dos oficiales de mesa, todo sincronizado para que nada pudiera fallar. / SD

Las oficilaes de mesa de la FBCV, en la sala de control.

Las oficilaes de mesa de la FBCV, en la sala de control. / SD

El debate

Los cinco candidatos a las municipales del 28M en Valencia que tienen representación en el Ayuntamiento contrastaron sus propuestas en un debate moderado por la presentadora del Centro Territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana Imma Canet, sobre los problemas de movilidad urbana, vivienda, seguridad ciudadana, el turismo o la fiscalidad.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís)y su vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, defendieron su gestión al frente del consistorio en los últimos cuatro años y mostraron su intención de pactar para que haya un nuevo gobierno progresista en la ciudad tras las elecciones municipales del 28 de mayo. La candidata del PP, María José Catalá, evitó aclarar si está dispuesta a pactar con Vox. El candidato de esta formación, Juan Manuel Badenas, y el de Ciudadanos, Fernando Giner, defendieron que lo importante es el programa y no las personas y los partidos, y este último aseguró que no formará parte de ningún gobierno.

El Nou Mestalla se coló en el debate de la mano de Fernando Giner

El candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, se comprometía a acabar el Nou Mestalla si salía alcalde de Valencia. "Si soy alcalde de Valencia, acabo el Nou Mestalla", unas declaraciones al hilo de que que Giner declaró a principios de abril: “De entrada, el objetivo es un estadio municipal para poder acabar las obras y ponerle fin a la vergüenza del esqueleto que tenemos en Cortes Valencianas. Y luego, se buscaría la fórmula para revertirlo al valencianismo". “De entrada, el objetivo es un estadio municipal para poder acabar las obras y ponerle fin a la vergüenza del esqueleto que tenemos en Cortes Valencianas. Y luego, se buscaría la fórmula para revertirlo al valencianismo".

Las obras del conocido como Nou Mestalla, en Benicalap, arrancaron en 2007 con la idea de que el nuevo estadio del Valencia CF fuera el salvavidas económico del club y pudiera funcionar como un gran recinto donde celebrar otros eventos además del fútbol. Se habló incluso de ofrecerlo como sede de la final de la Champions League de 2011. Pero apenas año y medio después de iniciarse las obras, en febrero de 2009, se retiraron las grúas y 14 años después, la estructura de hormigón inacabada sigue dando la bienvenida a todo aquel que entra a la ciudad por la Pista de Ademuz.