Liga ACB

El Madrid sufre pero sentencia al Gran Canaria

Con Dzenan Musa liderando a los blancos (22) y Llull rematando en los instantes finales (14), el equipo blanco se metió en la semifinal (81-89), donde le espera el Joventut

Ramon Palomar

El Real Madrid logró el billete para la semifinal de la Liga Endesa (81-89), ante un Gran Canaria que lo intentó, pero se vio superado por la eficacia blanca en el triple y sus mayores recursos, con Llull, como siempre decisivo en los instantes finales, en un partido donde Tavares pasó casi desapercibido. El Joventut ya le espera en semifinales el próximo martes.

El Gran Canaria, consciente de lo que se jugaba tras caer apalizado en Madrid, empezó un tanto nervioso con muchos errores en los primeros lanzamientos y lo aprovechó el Madrid para empezar mandando (3-8). Aunque el cuadro de Lakovic se entonó con dos triples consecutivos de Brussino para rehacerse de ese mal inicio.

Con Tavares en la zona, el Madrid impedía cualquier penetración al aro blanco así que la opción del 'Granca' era tirar de larga distancia. Una táctica que les llevó por detrás ante el acierto blanco con Musa como protagonista (10-16).

Pero los de Lakovic no se dejaron intimidar y con dos triples más de Benite y Balcerowski seguían cerca del Madrid, con un acertado Musa que permitía a los de Chus Mateo dominar el primer parcial (18-21).

Gran Canaria aprieta en defensa

El cuadro canario metió una marcha más en defensa, con acciones al límite, y con el acierto de Slaughter, con dos triples consecutivos, el Madrid sufría. El partido trabado por las muchas faltas y sin ritmo, benefició a los locales. Con Tavares en el banco, los de Lakovic lo aprovecharon para irse de cinco (29-24) obligando a Mateo a parar el partido.

La reacción blanca fue inmediata tras ese minuto del técnico blanco. Con Hezonja y Llull de protagonistas en ataque, ligaron un parcial de 1-9 que les devolvía el control en un 'plis-plas' (29-33).

Slaughter seguía de dulce en ataque (8 puntos) y el duelo se apretó en los últimos minutos antes del descanso, que rompió Mario Hezonja en el último suspiro gracias a un 'coast to coast' para dejar al Madrid por delante (37-39).

Buen arranque blanco

El Madrid arrancó como un tiro tras el descanso, con parcial de 0-7 (37-46) que obligó a Lakovic a parar el partido. Tras ese 'manotazo' blanco, el Gran Canaria mejoró en defensa y recurría a los triples de Shurna y Slaughter y un dos más uno de Balcerowski que devolvía la igualdad con un cuadro canario que volvía a batirse al límite (52-52).

Mateo metía en pista a sus veteranos, con Llull y Sergio Rodríguez mandando, y la reacción blanca fue inmediata con Tavares y un Musa inspirado en el triple para recuperar la máxima (56-64).

El esfuerzo local no les daba réditos al final del tercer periodo que acabó con un triple de Sergio Rodríguez para desmoralizar más a los de Lakovic que no podían frenar el acierto blanco (56-67).

El Madrid se escapa

El Madrid agarró el partido por el cuello y con tres acciones consecutivas en el triple del 'Chacho' Rodríguez, en un momento de forma excepcional, dejaba el duelo en franquía para los blancos (61-77).

Aunque dos triples de Nikolic y una intencionada a Musa permitió al Gran Canaria volver a meterse en el partido y soñar con la remontada (73-77). Con un parcial de 12-0 para los canarios con dominio en el rebote (73-77), Mateo tuvo que parar el partido.

Los de Lakovic estaban lanzados y tras un triple de Slaugther, se situaron a solo un punto (76-77) y Salvó, de nuevo desde el triple, empataba el encuentro ante la locura del Gran Canaria Arena (79-79).

El Madrid no perdió la compostura, y con canastas de Llull y Goss los blancos dominaban de cuatro (81-85) a 59 segundos del final y ya no hubo sorpresa a pesar del encomiable intento canario (81-89).

[object Object]

81 - Gran Canaria (18+19+19+25): Balcerowski (12), Benite (7), Albicy (-), Brussino (6) y Shurna (5) -equipo inicial-; Nikolic (8), Slaughter (17), Salvó (10), Inglis (8) y Diop (8).

89 - Real Madrid (21+18+28+22): Williams-Goss (10), Hanga (4), Tavares (12), Yabusele (4) y Musa (22) –equipo inicial-; Causeur (-), Randolph (-), Fernández (3), Hezonja (7), Rodríguez (13), Llull (14) y Ndiaye (-)

Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Juan de Dios Oyón.

Incidencias: Segundo encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena. En los prolegómenos del partido, el presidente del club amarillo, Sitapha Savané, hizo entrega al técnico de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta, de una camiseta conmemorativa con motivo del ascenso a LaLiga Santander del conjunto insular. Datos de espectadores no facilitados.