La selección española afronta este domingo en Vigo (20:00, Teledeporte) su segundo partido de preparación para los Juegos Olímpicos de París y lo hace con una auténtica prueba de fuego, ya que delante estará la actual subcampeona del mundo, China. Un partido que tiene además un plus de motivación, ya que se trata del primer rival que tendrán las de Miguel Méndez en la cita olímpica, con ambas selecciones encuadradas en el Grupo A, junto a las de Puerto Rico y Serbia.

Por ello, el técnico gallego destaca la importancia del partido. «Será un rival mucho más potente. Es un partido importante del que trataremos de sacar conclusiones porque nos permitirá ver sus respuestas a lo que le vayamos proponiendo. Es un partido en el que habrá que competir e intentar ganar, pero también es importante sacar información de cara a ese futuro enfrentamiento», avisó.

El seleccionador, recientemente renovado hasta 2028, dio además la oportunidad de debutar a Awa Fam con la absoluta el viernes ante Turquía, en un partido en el que la valenciana logró cuatro puntos y un rebote en un día que marca el inicio de la que debe ser una larguísima carrera de la santapolera en la selección española.

Eso sí, sabe que de momento está como invitada junto a Iyana Martín y que su objetivo en este verano sigue estando en las categorías inferiores de la selección, junto a Noa Morro, Elena Buenavida y Alicia Flórez, todas ellas bajo la dirección de Rubén Burgos en la sub-20.

Queralt Casas y Leticia Romero, en el entrenamiento previo al partido ante China FEB

Mientras, habrá que ver si el seleccionador ve lista a Alba Torrens para regresar a las pistas tras la última lesión que tuvo, aunque ha estado entrenando sin problemas junto al resto de convocadas, entre las que están también las taronja Leticia Romero y Queralt Casas, la mejor del partido del viernes ante Turquía, con 10 puntos y 14 créditos de valoración.

Tras la visita sorpresa del viernes, Raquel Carrera asistió también al entrenamiento de este sábado, vestida de corto siendo una más del grupo a pesar de la grave lesión que sufrió y que le dejó sin la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos de París este verano. Una motivación añadida para las internacionales, como ya pasó en un Valencia Basket que dedicó los títulos de la Copa de la Reina y de la Liga Femenina Endesa a la pívot.

Elogios a Awa Fam

La jugadora de la selección femenina de baloncesto Leo Rodríguez reconoció que el equipo nacional todavía tiene «mucho que trabajar y mejorar» para alcanzar su máximo nivel, pero se mostró «contenta» por arrancar la preparación para los Juegos Olímpicos con un triunfo este viernes ante Turquía en Vigo. «Obviamente hay mucho que trabajar y mejorar, pero creo que las sensaciones son muy positivas», señaló la jugadora del Perfumerías Avenida, que también destacó el debut en el encuentro de las jóvenes Iyana Martín y Awa Fam porque «ellas son el presente y futuro de esta selección».

Siguientes partidos

Tras acabar este domingo las primeras paradas de la gira en Vigo, la selección española viajará a mediados de julio a Charleroi para enfrentarse a la vigente campeona de Europa y con la que jugó la final del Eurobasket el pasado verano, Bélgica. Partido que tendrá lugar el 12 de julio en el pabellón DOME de Charleroi. Un día después jugará contra Canadá.

Antes de viajar a Paris, la Selección Femenina jugará también en el pabellón Pedro Delgado de Segovia, ciudad en la que jugó por última vez en 2011, hace 13 años. El 22 de julio abrirá el torneo contra Australia y el 24 lo cerrará con su segundo partido del verano contra Canadá.

De ahí, la Selección viajará a París para disputar los Juegos Olímpicos, a donde llegará como vigente subcampeona de Europa para debutar en París ante China.