NBA
Nikola Jokic bate un récord nunca visto en la NBA
El pívot serbio, tres veces MVP, volvió a apuntar su nombre en los libros de historia de la competición en la victoria contra Phoenix Suns (149-141) con una hazaña impresionante

Jokic Suns Nuggets Basketball / AP
Àlex Calaff
Nikola Jokic es un tipo 'normal'. El pívot serbio -al que no le gustaba el baloncesto- es la antítesis de lo que imaginamos por una superestrella de la NBA. Sin tatuajes, peinados extravagantes ni outfits rompedores. Tampoco es el que más se cuida. Sin embargo, el jugador de los Denver Nuggets, tres veces MVP de la competición (2021, 2022 y 2024) y una de las 'bestias' más grandes que han pasado por la historia de la liga, se ha apuntado un nuevo récord que ha dejado a todo el mundo boquiabierto.
El serbio, que pudo fichar por el Barcelona antes de triunfar en Estados Unidos, superó a todos los reyes del triple-doble con unos registros inéditos hasta la fecha en la NBA: más de 30 puntos, 20 rebotes y 20 asistencias. Fue en la victoria contra Phoenix Suns (149-141), choque que se decidió en la prórroga. El récord de triples-dobles conseguidos sigue en manos de su compañero Russell Westbrook (202), pero nunca nadie había firmado números tan impactantes como los de Jokic.
Para ser exactos, el serbio cerró el partido con 31 puntos, 21 rebotes y 21 asistencias, 4 robos de balón, un 13 de 22 en tiros de campo, 3 de 7 en triples y 2 de 3 en tiros libres. Unas cifras que le permitieron dejar atrás en este tipo de estadísticas al ya mencionado Westbrook, a Oscar Robertson, que ocupa el segundo puesto histórico, y a la leyenda Wilt Chamberlain, el rey de récords en la NBA.
Jokic, quien promedia algo más de 28 puntos, 13 rebotes y casi 11 asistencias en 57 enfrentamientos esta temporada, va camino de convertirse en el tercer jugador de toda la historia de la liga en promediar un triple-doble después de que Robertson (Cincinnati Royals) y Westbrook, que lo logró en cuatro ocasiones (tres seguidas con los Thunder y una con los Wizards), lo consiguieran antes.

Nikola Jokic Suns Nuggets Basketball / AP
¿Superará a Gilgeous-Alexander en la carrera por el MVP?
Con cifras como estas, Jokic puede soñar con unirse al ilustre club de los jugadores que han ganado cuatro MVP's. De momento ya contabiliza tres, aunque esta temporada Shai Gilgeous-Alexander ha hecho muchos méritos para llevárselo en unos Thunder implacables. Ya ha llovido mucho de aquel draft de 2014 en el que un joven serbio, bastante pálido, era elegido por Denver Nuggets en la segunda ronda -puesto 41- procedente del KK Mega. Hoy, ese chico es una de las grandes leyendas de toda la NBA.
A sus 30 años y en un punto de su carrera muy ilusionante, el límite de Jokic lo marca el propio jugador. Por delante, nuevos horizontes y muchos récords por batir. El que puede 'caer' más pronto que tarde, el de ser el jugador que más triples-dobles firma en una temporada. El serbio suma 29, a 13 de Westbrook, que se apuntó la friolera de 42 en la 2016-17.
- Oficial: Corona sale del Valencia CF
- Ya hay fecha para el FC Cartagena - Valencia CF de la segunda ronda de Copa Del Rey
- Final: Valencia Basket se deja remontar en París
- Paris Basketball - Valencia Basket: horario y dónde ver el partido de Euroliga en directo
- La primera operación de Mateu Alemany con el Atlético de Madrid
- Corberán espera a Dimitrievski con dos aclaraciones y una posible sanción
- Valencia Basket deja escapar el triunfo en París
- Avances en el entrenamiento del Valencia CF