España ha quedado encuadrada en uno de los grupos más difíciles del Eurobasket. Posiblemente, sea la primera fase de más altura a la que ha tenido que hacer frente la selección en los últimos años. Lo complicado de los rivales en el grupo B-solo Islandia se presume como un rival asequible en un grupo con Alemania, Serbia, Turquía e Italia- añade un punto más de exigencia a la tarea del bloque de Scariolo, que parte con un objetivo muy claro: conseguir el título que se logró en 2009 y 2011. Los cuatro primeros de cada grupo acceden a octavos.

La selección española arrancará el Eurobasket el sábado 5 de septiembre ante Serbia (18 horas). Un encuentro que se disputará en Berlín y que está lejos de considerarse un encuentro sencillo, puesto que Serbia une veteranía y juventud en una selección de gran talento. Milos Teodosic y Bogdan Bogdanovic son los referentes de un equipo al que Sasha Djordjevic dirige con acierto desde el banquillo.

El siguiente reto de la selección española llega el día 6, también en Berlín (21 horas), pero en esta ocasión ante Turquía. Un encuentro en el que España, a buen seguro se verá en inferioridad en las gradas, dada la presencia de ciudadanos turcos en Alemania y el comportamiento de la siempre viajera y fiel afición otomana. Los veteranos Güler y Asik serán dos de los jugadores a los que deberá vigilar España.

España descansará el día 7 y afrontará su siguiente partido el 8, en esta ocasión ante Italia (Berlín, 21 horas). Otro duelo de exigencia para España. Italia no es una selección que haya conseguido éxitos en los últimos años, pero acumula poderío: así lo demuestra la presencia de Gallinari, Bargnani, Bellinelli y Datome en la NBA.

En teoría, el encuentro más sencillo llega al día siguiente, ya que España se mide a la débil Islandia (Berlín, 21 horas). El alero Jon Stefansson, del CAI Zaragoza, es su jugador más determinante. Por último, España cerrará la primera fase ante el equipo anfitrión el día 10 desde las 17.45 horas. Un partido al que España debería llegar clasificada si no quiere jugarse el todo por el todo ante el equipo de Dirk Nowiztki, uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos.

España se medirá de manera obligatoria a un equipo del grupo A, en el que están Francia, Finlandia, Bosnia, Polonia, Israel y Rusia. Si España se clasifica en primer lugar de su grupo, jugaría su partido de octavos ante el último del grupo. Si ocupase el segundo puesto lo haría el tercer clasificado, y así de manera sucesiva.