El español Pau Gasol, el francés Tony Parker y el alemán Dirk Nowitzki conforman un hipotético podio estelar entre la constelación de grandes jugadores que van a tomar parte, con sus respectivos equipos, en el Eurobasket 2015.

Los jugadores europeos que juegan en la NBA aparecen siempre entre los más destacados, pero también hay que contar con jugadores que actúan en el Viejo Continente y que por decisión propia prefieren seguir en Europa pese a tener la misma o mayor calidad que los que decidieron cruzar el Atlántico.

De lo que no hay duda es que tanto Pau Gasol, como Tony Parker o Dirk Nowitzki figurarían en las primeras elecciones de cualquier aficionado al baloncesto, si se le pidiera que nombrara a los jugadores que piensa que pueden ser los mejores en la cita continental.

Pero hay otros muchos aspirantes a tener una actuación destacada con su selección. La lista puede ser grande, porque al ser año preolímpico casi nadie se ha querido perder la cita para tener opciones, en 2016, de acudir a los Juegos, última meta de la mayoría.

En esa lista estarían, sin duda, los franceses Nicolas Batum (Charlotte Hornets), Joffrey Lauvergne (Denver Nuggets), Evan Fournier (Orlando Magic), Boris Diaw (San Antonio Spurs) y Rudy Gobert (Utah Jazz). Francia es la selección que más jugadores NBA presenta en su plantilla con seis jugadores.

Siguiendo con jugadores enrolados en la competición estadounidense también habría que contar con el hispano-montenegrino Nikola Mirotic (Chicago Bulls), los italianos Marco Belinelli (San Antonio Spurs), Danilo Gallinari (Denver Nuggets) y Andrea Bargnani (Brooklyn Nets) y el serbio Nemanja Bjelica (Minnesota Timberwolves).

En este mismo escalón figurarían los españoles Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Felipe Reyes, el croata Ante Tomic, el esloveno Zoran Dragic, el finlandés Petteri Koponen, los griegos Vassilis Spanoulis y Georgios Printezis, los italianos Luigi Datome y Pietro Aradori, el checo Tomas Satoransky, el ruso Sergey Monya. los serbios Milos Teodosic y Miroslav Raduljica o el turco Oguz Savas.

Un paso más atrás podría figurar el resto de estrellas enroladas en la NBA: Los alemanes Tibor Pleiss (Utah Jazz), Dennis Schroeder (Atlanta Hawks), los croatas Damjan Rudez (Minnesota Timberwolves), Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets) y Mario Hezonja (Orlando Magic); el georgiano Zaza Pachulia (Dallas Mavericks), los griegos Kosta Koufos (Sacramento Kings) y Kostas Papanikolaou (Denver Nuggets); el israelí Omri Casspi (Sacramento Kings); el lituano Jonas Valanciunas (Toronto Raptors); el polaco Marcin Gortat (Washington Wizards) y los turcos Ersan Ilyasova (Detroit Pistons) y Furkan Aldemir (Philadelphia 76ers), entre otros.

Después habrá que contar con los jóvenes que pueden explotar en el campeonato como el español Guillermo Hernangómez, el pívot ruso de 2,20 y techo del campeonato Andrey Desyatnikov, o el croata Dario Saric, además de las posibles sorpresas. Calidad y técnica no le falta a ninguno y el atractivo para los aficionados está asegurado.