La selección española se clasificó para los octavos de final del Eurobasket 2015 al vencer a la de Alemania, en un denso parido, por 76-77, en el que Pau Gasol y Sergio Rodríguez hicieron de guías en el camino. El sábado se medirá a Polonia por un puesto en cuartos.

Un tiro libre fallado por Dennis Schröder a cuatro segundos del final que hubiera abocado el desenlace a la prórroga, junto al acierto en los lanzamientos de Sergio Llull, que anotó los cuatro que dispuso, terminaron por dar el necesario triunfo a España. El tramo último estuvo cargado de dramatismo. Alemania se quedó fuera.

Sabedores de lo que estaba en juego, los dos equipos salieron con precauciones en el inicio del partido. España con especial vigilancia para Schroder, a cargo principalmente de Sergio Llull, y Alemania con una defensa en zona para ahogar a Pau Gasol por falta de sitio en las cercanías del aro.

Los germanos dieron primero con un 5-2 (min.2.15) que Pau Ribas se encargó de neutralizar, 55 (min.3). Desde el primer momento se vio que sería un partido de pocas alegrías, donde mandaría lo táctico, el control y en el que las virguerías quedarían minimizadas en la genialidad individual.

Gasol comenzó a mandar en la zona y España se puso por delante, 10-14 (min.7), pero el cuarto finalizó con un ajustado 20-18 para los anfitriones.

La selección española cumplió en defensa pero necesitaba dar otra vuelta de tuerca y ser más rocosa, más eficaz, más inabordable. Lo consiguió por momentos, cuando en los tres primeros minutos consiguió un parcial de 2-10 pasando de un 22-18 a un 24-28.

El juego se volvió intermitente con dominio ora español, ora germano, aunque las ventajas ya se quedaron en el bando de la selección hasta el descanso, 38-41.

Una diferencia tan exigua podía cambiar la tendencia de la victoria de un equipo a otro en cualquier momento, pero pese a la densidad del juego, España siguió dominando, 42-47 (min.23.20).

Máxima ventaja de 10 puntos

Cada punto, cada personal, cada pase, cada defensa costaba un mundo y solo gracias a la constancia y continuidad del juego de los españoles se sacaba, con cuenta gotas, algo positivo. La máxima diferencia llegó en el minuto 25.20 con 44-51.

Privada de las transiciones y con una defensa muy correosa enfrente, la selección española tuvo que ponerse el mono de trabajo y a fuerza de pico y pala trabajar para conseguir una victoria importante y fundamental.

Los diez puntos de ventaja llegaron como consecuencia de un triple de Sergio Rodríguez, 46-56 (min.27.15). Y España supo guardar la renta para finalizar el periodo con un 48-60 que le empezó a abrir las puertas de los octavos de final.

Poco a poco, la defensa española estaba consiguiendo neutralizar el ataque alemán que casi se redujo a tiros lejanos y alguna que otra jugada interior aislada. Con Dirk Nowitzki con 5 puntos y Schroder en 15, sólo Tibor Pleiss era un peligro manifiesto, mientras que Sergio Rodríguez sumó en ataque y con 16 puntos igualó la efectividad de Gasol.

Alemania volvió a probar con la zona en el inicio del último cuarto, pero fue Sergio Llull el que más daño hizo con un triple, 50-63, min.32.30).

Los locales, aupados por las gradas, retomaron esfuerzos y gracias al tiro exterior volvieron a acercarse en el marcador, 64-70 (min. 35.30) añadiendo más tensión a un final de partido dramático, 66-70 (min.37).

Otro triple de 'Chacho' (66-73) pareció salvador al plantarse el equipo español en el último minuto con 7 puntos de ventaja, pero un triple de Nowitzki y otro de Lo dejaron el marcador en un apretado 72-73 a falta de 22 segundos, con posesión de España.

Los tiros libres acabaron de decidir, a Sergio Llull no le tembló el pulso y anotó los cuatro de que dispuso, pero Schroder falló en el quinto que tuvo para empatar el partido tras una falta más que discutible más allá de la línea de tres puntos.

Falló el base alemán el último de sus tiros (76-77) y Gasol se aferró al rebote como si su vida dependiera de ello, llevando a España a los octavos de final.

Polonia, rival de octavos

La selección de Polonia será el rival de España este sábado en los octavos de final, cuya fase final se celebra en Francia, tras el triunfo del equipo español ante Alemania y la derrota de Islandia a manos de Turquía (111-102).

76 - Alemania (20+18+10+28): Tadda, Pleiss (10), Nowitzki (10), Schroder (26) y Zipser (7) -equipo inicial-, Lo (14), Giffey (2), King, Schaffartzik, Benzing (3), Gavel y Voigtmann (4).

77 - España (18+23+19+17): Pau Gasol (16), Ribas (8), San Emeterio, Llull (14) y Mirotic (12) -equipo inicial- Rudy (5), Reyes (1), Rodríguez (19) y Hernangómez (2).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Borys Ryzhyk (UKR) y Milos Koljensic (MNE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B disputado en el Berlín Arena ante unos 13.050 espectadores. Kevin Durant, jugador de Oklahoma City Thunder en la NBA y compañero del español Serge Ibaka, presenció el partido.