El balear Sergio Llull, jugador de la selección española no duda antes del España-Grecia en afirmar que "sería una decepción no estar en la lucha por las medallas" en el Eurobasket 2015.

El base del Real Madrid y la selección española fue directo en sus declaraciones en una entrevista concedida a la Agencia EFE, como es su juego en la pista. "La palabra fracaso no me gusta, pero sería una decepción perder en cuartos de final, porque creo que tenemos equipo para luchar por entrar en semifinales e intentar conseguir el objetivo ambicioso de llegar a la final para poder ir directos a los Juegos Olímpicos de Río. Está claro que cuando no consigues un objetivo no te puedes ir contento, pero eso ahora queda lejos y hay que ganar a Grecia", dijo Llull.

"Ya lo sabíamos que iba a ser un Europeo muy igualado, muy complicado, de los más igualados de los últimos tiempos. Sabíamos que, primero, el grupo era muy difícil con grandísimos equipos y se ha demostrado, pero, bueno, estamos aquí. Hemos llegado hasta cuartos y ahora tenemos otro rival enfrente como es Grecia ante el que vamos a tener que mostrar nuestra mejor versión para pasar a semifinales", añadió el jugador menorquín.

Haber tenido tantas dificultades y haber perdido dos partidos, a estas alturas puede resultar incluso positivo si se aprende de los errores.

"Somos más fuertes ahora. Es importante ir de menos a más, que es lo que estamos haciendo. De nada te sirve, lo que hicimos en el Mundial, ganar de veinte o de treinta todos los partidos del grupo y luego perder el cruce vital. Creo que nos viene bien también perder algún partido, sufrir en algún otro para estar preparados para lo que nos viene", explicó a EFE.

Este es el partido clave, se repite hasta la saciedad pero es así.

"En todos los torneos el cruce que te da opción a las medallas o a irte a casa es el de cuartos; el de octavos también es a vida a muerte, pero el de cuartos es el que te puede permitir estar arriba. Ahí vamos a ir a por todas, sabemos que va a ser difícil, que Grecia tiene un grandísimo equipo, pero vamos a por ellos", aseguró.

En el momento de analizar a Grecia, los superlativos afloraron en el discurso del jugador.

"Difícil, complicado, son muy duros. Ellos tienen una defensa muy agresiva y jugadores de mucha calidad en todas las posiciones, jugadores NBA. Spanoulis, tiene mucho poderío. No han perdido ningún partido, pero nosotros también tenemos nuestras armas y vamos a tener que exprimirlas para llegar al final con opciones de ganar y pasar", indicó Llull.

El camino lógico de España, cuando acabó el primer grupo, era enfrentarse a Grecia en cuartos y a Francia en semifinales si se pasa.

"Cuando estás en este tipo de campeonatos tienes que centrarte en el rival que viene, de nada sirve pensar más allá. Ya lo hicimos en la fase de grupos y lo hacemos ahora. Si ganamos Grecia ya tendremos tiempo de pensar en el siguiente rival", comentó a EFE.

Llull está siendo una pieza muy importante en el equipo español, aunque no está teniendo el nivel de acierto en el tiro que en él es habitual.

"Estoy bien. El porcentaje de tiro no está siendo bueno, pero creo que aporto otra serie de cosas positivas al equipo. Eso es lo importante, dejarse la piel en la pista, jugar siempre al cien por cien y si no te entran, intentar ayudar en otras facetas del juego, como es dirigir al equipo o en defensa. Todos sumamos nuestro granito de arena", ratificó a EFE.

"Es una cuestión de acierto, de que entren un par seguidas y que cambie la racha. Estoy trabajando para que eso ocurra pero sin obsesionarme, ni mucho menos", siguió.

La defensa griega será complicado que permita el juego de transición que tanto gusta al equipo español.

"Sabemos jugar de todas las manera y lo hemos demostrado. Está claro que nos encontramos cómodos con ese juego en transición y eso se basa en tener una grandísima defensa. Si defendemos bien tendremos nuestras opciones de correr y si no, a intentar explotar nuestras armas", declaró.

"Mejorar" en defensa

La defensa está siendo el centro de todos los discursos que salen desde la selección.

"El nivel defensivo es algo que tenemos que mejorar de cara a este partido de cuartos, porque Grecia tiene mucho potencial y jugadores de mucho talento en todas las posiciones y nos va a exigir estar muy atentos. En ninguno de los partidos anteriores hemos demostrado el nivel que podemos tener y es el momento de hacerlo", constató a EFE.

Los motivos de estos fallos defensivos son, a juicio del base-escolta que "el rival también juega y que al final, a veces, cometes errores".

"La intensidad y la actitud es muy buena y ahora hay que prestar atención a esos pequeños detalles que te pueden permitir dar un salto de calidad en ese sentido. A estos grandes jugadores le dejas medio metro y te meten dos sin darte cuenta, y las siguientes las pueden meter de cualquier forma. Son jugadores de mucho talento, pero eso ya es pasado y ahora tenemos que centrarnos en Grecia", finalizó Sergio Llull.