El jueves, Pau Gasol nos regaló una victoria ante Francia en las semifinales del Eurobasket 2015 que vale una final y un pase a los Juegos Olímpicos de Brasil del próximo año. El de Sant Boi firmó una de sus mejores actuaciones con la selección española, siendo clave en la victoria con un total de 40 puntos. Sin duda, fue el mejor del encuentro.

A cualquier persona a la que se le pregunte, en esta noble piel de toro, quién es el mejor jugador de la historia del baloncesto español, va a contestar con un solo nombre: Pau Gasol. Él se lo ha ganado. Lleva 15 años liderando la selección española. Sus manos han traído las victorias más importantes del baloncesto español: ha ganado campeonatos europeos, mundiales y a punto estuvo de llevarse también unos Juegos Olímpicos.

No solo ha llenado las vitrinas de trofeos, sino que ha liderado la mejor generación de baloncesto de nuestra historia. Ha impuesto, junto con Calderón, Navarro, Llul, Reyes y demás, un nivel de juego muy difícil de batir. Pau, por así decirlo, es el Messi español del baloncesto, salvando las distancias. De estatura, claro está.

Su trayectoria deportiva ha sido espectacular. Pronto se fue a la NBA. Fue número 3 del DRAFT, y no decepcionó. Ha tenido actuaciones memorables en Estados Unidos. Cuántas veces hemos visto abrir los diarios depoprtivos americanos con "Pow" Gasol... Y con la selección española también ha dejado momentos y actuaciones memorables. Veamos algunas de ellas:

Derrota ante Lituania en el Eurobasket de 2003

No pudimos con la Lituania de un Jasikevicius histórico. Palmamos la final por un claro 93-84. Pero Pau Gasol, fiel a su juego y a sí mismo, fue el mejor de los españoles, con un total de 36 puntos. El mayor anotador del partido.

Duelo con Nowitzki en el Eurobasket 2011

La selección se vino a España con el bronce colgado al cuello. Pau tuvo un duelo particular con Nowitzki en el que lo dio todo. España ganó po 90-99 y con 31 puntos de Pau. Un partido y un duelo de altura.

España-EEUU en cuartos de final de las Olimpiadas de Atenas 2004

Derrota ante la todopoderosa selección estadounidense, aunque acabó perdiendo la final contra Argentina. Fantástico el partido de Pau, que, a pesar de anotar 29 puntos, no pudo evitar la derrota final. Otra gran actuación del catalán, aunque esta vez sin recompensa.

Final del Eurobasket 2011 ante Francia

España se impuso en la final por 98-85 en una clara victoria para los nuestros. En la segunda fase de este campeonato la ÑBA venció a los galos por un contundente 96-69. Pau, jugó al más alto nivel en este campeonato para traerse el oro a España.

Final de los Juegos de Londres 2012 ante EEUU

A punto estuvo la selección española de sorprender a la imbatible USA en la final. El marcador, siempre muy ajustado, acabó con un 100-107 a favor de los estadounidenses. Pau Gasol brilló con luz propia en ese encuentro. Hizo uno de los mejores partidos hasta ese momento, anotó 24 puntos y fue clave en el juego de España. La pena fue no llevarse el oro, que bien merecido lo tenía.

Octavos del Eurobasket de 2015 ante Polonia

Un estelar Pau Gasol llevó a España a cuartos de final con un partidazo en el que anotó 27 puntos. Se destapó su faceta de tirador, ya que consiguió encestar 6 de los 7 tiros de tres que intentó. Lideró el encuentro desde el primer al último minuto. Imperial.

Semifinal del Eurobasket 2015

Fue el partido disputado el pasado jueves. Un escandaloso Pau Gasol sustentó a la selección española con su 40 puntos, además de darle la victoria al conjunto español. Se está erigiendo como el mejor del campeonato, y va directo hacia el MVP. Otra lección de Pau de cómo debe jugarse a este deporte.