A pocas horas de que España vuelva a pelear por el oro en una final del Eurobasket, todavía resuenan los ecos de la enorme actuación de Pau Gasol en las semifinales ante Francia. Con sus 40 puntos, el pívot de los Chicago Bulls ha pasado a formar parte del selecto club de leyendas del balocento europeo que anotaron tantos o más puntos en un campeonato de Europa.

Otro partidazo como el del jueves hoy ante Lituania en la finalísima, coronaría definitivamente al mayor de los Gasol como el mejor jugador europeo de todos los tiempos. A la espera de que esto suceda, recordamos otras grandes gestas en el Europeo.

Nikos Gallis (final de 1987 ante la URSS)

Los griegos se plantaron en la final de su Eurobasket ante la desaparecida Unión Soviética, que había eliminado a España. Gallis, que venía de anotar 30 puntos en las semifinales ante Yugoslavia, desquició a los soviéticos y terminó el partido con 40 puntos, dando el título a los helenos (103-101) tras una prórroga.

Nikos Gallis (semifinal de 1989 ante la URSS)

De nuevo el heleno se cruzó en el camino de la URSS de Sabonis. Gallis anotó 45 puntos y dio a Grecia el billete para la final del Eurobasket de la extinta Yugoslavia (80-81). En la final no pudo con los anfitriones, el equipo balcánico liderado por los hermanos Petrovic (98-77).

Aleksandar Djordjevic (final de 1995 ante Lituania)

Yugoslavia logró su sexto Eurobasket en Atenas con una antológica actuación de Aleksandar Djordjevic, actual seleccionador de Serbia. Djordjevic bombardeó a triples a Lituania (anotó 9 de 12), para terminar sumando 41 puntos (96-90).

Dirk Nowitzki (partido por el tercer y cuarto puesto en 2001 ante España)

El mejor jugador alemán de todos los tiempos desplegó todo su potencial en la pelea por el bronce ante España en el Eurobasket de 2001, celebrado en Turquía. Pero sus 43 puntos y 15 rebotes de nada sirvieron. España se llevó la medalla (99-90).