Duelo autonómico de contrastes

Un Benidorm en racha recibe a un necesitado Fertiberia

Derbi entre el Benidorm y el Fertiberia Puerto Sagunto

Derbi entre el Benidorm y el Fertiberia Puerto Sagunto / BM Benidorm

València

Este domingo, y televisado en directo por À Punt a las doce del mediodía, se disputa el derbi de la Comunitat Valenciana en la segunda vuelta de la Liga Sacyr ASOBAL que enfrentará al Balonmano Benidorm contra el Fertiberia Puerto Sagunto. Un duelo autonómico de contrastes.

El equipo de Vicent Nogués llega a Benidorm metido de lleno en la lucha por evitar las posiciones de descenso, circunstancia que lo hace más peligroso si cabe, ya que cuenta con una gran plantilla que no esta en consonancia con la posición que ocupan en la tabla clasificatoria. Máxime después de perder entre semana ante el Frigoríficos Morrazo Cangas, un rival directo por la permanencia.

El Fertiberia Puerto Sagunto cuenta con un equipo amplio y veterano, una gran defensa de mucho peso y centímetros, y una primera línea determinante en ataque que se complementa muy bien con el pivote.

Los partidos disputados en Benidorm, ante un conjunto entrenado por el exrojiblanco Fernando Latorre, y con exjugadores del Puerto Sagunto como Josep Folqués, entre otros, siempre han sido muy igualados y se han resulto con mínimas diferencias en el marcador, con dos victorias locales y dos empates en los cuatro encuentros diputados, el último en la primera vuelta. Los porteños todavía no han ganado en tierras alicantinas. Y es que los de Nogués no se encuentran muy a gusto a domicilio y tan solo han podido conseguir una victoria y un empate en los nueve encuentros jugados hasta el momento.

"Ellos tienen más presión que nosotros", comenta Fernando Latorre, "pero queremos sumar los puntos, ir partido a partido, para estar lo más arriba posible. En los partidos contra el Puerto se puede esperar cualquier resultado independientemente de la clasificación". El Benidorm apunta a la parte alta de la tabla tras su brillante arranque de 2021, y tras conocer que iniciará la Fase Final de la Copa del Rey ante el Bidasoa Irun, igual que el pasado año cuando fue finalista ante el Barça, logrando así el billete a Europa y a la Supercopa.

Se trata sin duda de una nueva final para el Fertiberia, en un nuevo partido sin público debido a la situación sanitaria en el Pabellón l'Illa de Benidorm. Los rojiblancos necesitan empezar a dejar de lado la racha negativa de derrotas y empezar a ganar partidos que les permitan alcanzar la permanencia lo antes posible.

Vicent Nogués contará con todos sus efectivos a excepción de Toni Alegre y Óscar García. El entrenador rojiblanco cree que el equipo dará la talla después de lo ocurrido el miércoles en Cangas: "Después del viaje a Cangas el equipo vuelve a poner la mirada en el siguiente partido. El conjunto siempre se ha caracterizado porque cuando ha salido tocado en algún campo, el siguiente choque ha dado la cara y espero que este domingo volvamos a competir con garantías para poder traernos los puntos a Puerto de Sagunto".

"Es un choque extraño, porque en los derbis puede pasar de todo. Somos dos equipos que nos conocemos mucho y hay que intentar cambiar la dinámica en la que estamos lo más rápido posible", añadió Vicent Nogués en la previa. "El Benidorm es un equipo muy completo, tiene muy buena primera línea y unos grandes extremos. Se trata de un grupo muy compensado y muy rápido, ya sufrimos esta velocidad en el partido amistoso del mes de enero y tenemos que intentar llevar el partido a nuestro terreno, que no sea un correcalles y dominar el tempo será una de las claves. Debemos intentar que no nos corran por nuestros errores. Estoy convencido de que podemos ganar en Benidorm y que necesitamos cambiar esta dinámica por eso es tan importante el partido del domingo".

El último precedente entre ambos equipos se disputó hace menos de un mes, en la final de la Copa Generalitat, con victoria del Benidorm (35-33) en un encuentro en el que ambos equipos contaban con numerosas bajas.