Toda una final con el premio del billete olímpico para Tokio. Algo que los Hispanos tienen como campeones de Europa en 2020, pero que las Guerreras debían ganarse en este Preolímpico de Llíria, aplazado el pasado año por el confinamiento.

El empate ante Suecia el viernes en el Pla de l'Arc de Llíria permite a las de Carlos Viver depender de sí mismas este domingo ante Argentina, una selección que no ha sido capaz de ganar a España en sus seis enfrentamientos europeos, y que es a priori el rival más débil de este torneo. De hecho, este sábado cayeron goleadas ante las escandinavas, que se clasifican de esta forma para Tokio.

Las albicelestes también se juegan sus opciones, y solo les vale ganar. Este Preolímpico, a pesar de la renuncia de Senegal, mantiene dos plazas para Tokio para sus dos mejores selecciones. Así, España llega con un punto más que Argentina al partido de esta tarde que cerrará el torneo en Llíria, sin público.

«Estoy convencido de que Argentina nos va a exigir hasta el último momento, porque un billete para Tokio es un premio muy grande para cualquier equipo», señaló Viver en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano (RFEBM) este sábado. El último encuentro amistoso, en septiembre de 2018, en Leganés, supuso el debut del técnico Eduardo 'Dady' Gallardo, y en él las españolas ganaron de forma contundente por 33-19.

«Argentina va mejorando año tras año. Cuenta con muchas jugadoras que se están formando en España y en otras ligas europeas y eso les ha permitido crecer y hacer crecer el nivel de la selección. Además, cuentan con ese gen competitivo que envuelve a todos los equipos argentinos, que compiten y compiten muy bien», añade Viver, que destacó la reacción de las guerreras para sacar un punto ante Suecia.

«Desde el primer momento éramos conscientes, fuera cual fuera el resultado del primer encuentro, de que íbamos a necesitar los dos partidos, de que el choque con Argentina iba a ser la puerta a los Juegos, por lo que estamos preparados para un partido que sabemos que va a ser muy duro y competido hasta el último momento».

Un contundente 34 a 21 certificaba a Suecia la plaza para Tokio 2020 poniendo a las Guerreras de Carlos Viver en una situación más favorable, puesto que con un empate les sería suficiente para lograr la clasificación, por tercer año consecutivo. Mientras que la selección de Argentina estaría obligada a hacer historia y vencer a una selección europea para estar en la cita olímpica.

Hispanos

El internacional español Dani Dujshebaev, jugador del Kielce polaco, se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio como consecuencia de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió el jueves y que le mantendrá «al menos» nueve meses de baja, según informó el club polaco. Jordi Ribera contaba con el menor de los Dujshebaev como uno de los fijos en los Hispanos